los juegos del hambre la balada de los pajaros cantores y serpientes

Crítica de Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes

Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes es el título de la nueva película de la saga basada en los libros de Suzanne Collins. Una precuela que, en esta oportunidad, contará la juventud del villano Coriolanus Snow.

¿De qué trata Los Juegos del Hambre 5?

Coriolanus Snow (Tom Blyth) es un destacado estudiante del Capitolio que confía en que logrará triunfar como mentor en la décima edición de Los Juegos del Hambre para acceder al dinero que necesita para estudiar y ayudar a su familia. Su tributo es Lucy Gray (Rachel Zegler) una joven del Distrito 12 de actitud rebelde y talento para el canto.

La relación de Snow con Lucy Gray marcará el destino de ambos, tanto la supervivencia de ella como el deseo de él por convertirse en vencedor.

Tom Blyth en los juegos del hambre
BF Paris

Reseña de Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes

Secuelas. Precuelas. Reboots. Remakes. Spin-off. La constante oferta repetida genera, por lo menos, escepticismo cuando se estrena una película como Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes. Las primeras cintas fueron un éxito y catapultaron a Jennifer Lawrence. ¿Qué esperar? Nada.

Tal vez por no esperar nada es que esta quinta película de Los juegos del Hambre logra, por lo menos, cumplir. En sus 158 minutos de duración, la historia fluye, entretiene y mantiene en vilo. Dividida en tres partes, nadie puede no sentir la tensión cuando los juegos del hambre tienen lugar.

los juegos del hambre
BF Paris

Pero esto es solo una parte. El meollo del asunto es saber cómo Coriolanus Snow, a sus 18 años, sin maldad aparente ni ambición desmedida, se convertirá en el déspota de Panem que vimos en las películas anteriores. Hete aquí el primer punto flojo: el tercer acto de la película se diluye y no terminan de entenderse del todo las motivaciones de los personajes. O, mejor dicho, no se alcanza la profundidad suficiente que requiere la génesis de un villano y la justificación de sus acciones.

El otro punto donde la película exagera es en todo lo que involucra al personaje de Lucy Gray. Además del colorido vestido que usa (heredado de su madre y así justificado en un mundo de personas sin recursos siquiera para comer), la joven despliega un vestuario que de haraposo no tiene nada. Las escenas de tiempo libre y diversión lejos están de reflejar algún tipo de drama o privación. Muchas canciones serán, para algunos, demasiadas.

rachel zagler en los juegos del hambre
BF Paris

¿Vale la pena ver Los Juegos del Hambre 5?

Dicho lo anterior parecería que Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes falla, pero no. A pesar de estos detalles, la película tiene un primer gran mérito: entretiene. Y ese es, al final, su principal propósito. Teniendo en cuenta su extensa duración, no es poca cosa.

También vale destacar como logra hacer sentir que la historia transcurre en el mismo universo que las anteriores. Tanto el tono narrativo como el visual se mantienen fieles a lo ya visto.

El trabajo de Tom Blyth como Snow, junto a los experimentados Peter Dinklage y Viola Davis, y la infinita calidad vocal de Zegler suman calidad a la cinta.

El director Francis Lawrence (responsable de las tres últimas entregas de la saga), entrega una historia llevadera que funciona por sí misma y que, si bien puede no tener toda la fuerza de las primeras, consigue entretener y estar a la altura. No fascina, pero no decepciona.

Conclusión: buena película de aventura para pasar un buen rato.

¿Cuál es el orden para ver Los juegos del hambre?

Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes es la quinta de la saga en estrenarse y la primera en términos de historia, ya que es una precuela de los films protagonizados por Jennifer Lawrence. De todas formas, funciona como historia independiente y los escasos guiños a sus predecesoras permiten verla y que funcione por sí misma. Podés ver primero Balada de pájaros cantores y serpientes o dejarla para al final.

Orden de estreno de las películas:

Orden cronológico de la historia:

  • Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (2023)
  • Los juegos del hambre (2012)
  • Los juegos del hambre: en llamas (2013)
  • Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 (2014)
  • Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 (2015)

¿Cuándo se estrena Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes?

Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, la quinta película de la saga basada en las novelas de Suzanne Collins, se estrena en los cines el 16 de noviembre de 2023.

¿Dónde ver las películas de Los Juegos del Hambre?

Balada de pájaros cantores y serpientes puede verse en salas de cine. El resto de las películas de la saga están disponibles en Netflix, HBO Max y Amazon Prime Video (la disponibilidad depende de cada país)

Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes («The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes»)

Puntaje: 6.5 / 10

Duración: 158 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.