poster de la pelicula Napoleón de 2023

Crítica de Napoleón, nueva película con Joaquin Phoenix

Tremenda expectativa genera el estreno de una nueva película de Ridley Scott junto a Joaquin Phoenix, aquella dupla que conquistó a todos en «Gladiador» (2000). «Napoleón» es una mega-producción histórica de grandes pretensiones con puntos fuertes y débiles. ¿Vale la pena?

¿De qué trata la película?

Scott retrata el auge y la caída de Napoleón Bonaparte (Phoenix), tanto en su rol como militar y emperador de Francia, como su conflictiva relación amorosa con Josefina.

joaquin phoenix y vanessa kirby como napoleon bonaparte y josefina

Crítica de «Napoleón»: lo mejor y lo peor

Lo mejor de «Napoleón» son las escenas de batalla. La producción, en general, es impactante, grandilocuente, y esto llega a su punto más alto en los combates, los momentos de mayor emoción de la película. Quizás los únicos.

Es interesante también la dirección de fotografía y su juego con los colores, de una forma que no se ve todo el tiempo. La dirección de arte también se luce en el enorme despliegue que ofrece, como toda película histórica lo requiere.

Sobre Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, no hay demasiado que decir. Ella no envejece, él no expresa emoción alguna. Todo pasa, pero a ellos no les pasa, ni el tiempo, ni el éxito ni el dolor. Irreprochables y de gran talento, ninguna de estas cuestiones parece ser su culpa, sino lo que el guion marca.

El punto flojo de «Napoleón» es su absoluta carencia de emociones. Dejando de lado lo que uno pueda o no saber del personaje real, no te emociona, no te enoja, ni lo admirás, ni lo rechazás. Apático. La nada misma. Desconozco si esto refleja de algún modo su carácter real o si es a propósito, pero el relato resulta excesivamente frío.

joaquin phoenix en napoleon

¿Cuánto dura la película «Napoleón»?

En línea con otros films que parecen demostrar algo con su duración, «Napoleón» dura 158 minutos (2 horas 40 minutos). Esta es la versión que se estrenó en los cines, pero el director Ridley Scott afirmó que la versión extendida que se estrenará online en Apple TV+ durará unas 4 horas y media.

¿Dónde ver la película «Napoleón» de Ridley Scott?

«Napoleón» se estrenó en los cines. Más tarde llegará a Apple TV+ en su versión extendida para poder verla online.

Conclusión

La película es entretenida, más desde un lugar didáctico que desde lo emocional. Si no sabes mucho de Napoleón, te da una idea general sobre quién fue y qué hizo.

¿Es fiel a los hechos reales? Algunos están criticando su falta de fidelidad a la realidad, algo de lo que no puedo opinar porque desconozco los detalles. Pero si sabés, déjame tu comentario así todos sabemos más.

«Napoleón» resulta una película de enorme producción tremendamente bien filmada en lo técnico que cumple, pero carece de emoción.

Napoleón

Puntaje: 6 / 10

Duración: 158 minutos
País: Estados Unidos / Reino Unido
Año: 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.