Los Juegos del Hambre. Sinsajo Parte 1 – Crítica, comentario o como lo quieras llamar :)

Nunca me había enganchado con una saga, hasta que llegaron «Los Juegos del Hambre» para ser la excepción. Hablemos de Sinsajo 1… pero sin adelantar para los que no la vieron. ¡Qué difícil!

Bueno, para empezar, hay una diferencia lógica entre ésta y las primeras dos entregas: en la uno, tenemos el primer juego, en la segunda, el juego aniversario, en la tercera nos salimos de esa esfera de falso mundo de los juegos que destruyó Katniss con su flecha y nos vamos al exterior. Allí afuera veremos ese mundo distópico que encuentra en Katniss, su sinsajo. Será el distrito 13, el que había desaparecido, el escenario de la acción. Una vez leí una frase, creo que de Cachito Vigil, que me quedó grabada en el cerebro: «Nadie nace líder. Pero un día, el líder nace». Pues bien, Panem está destinado a cambiar, o no tendríamos película. Y esperemos que ese juego en el que Katniss reemplazó a su hermana haya sido el tiro por la culata para el presidente Snow.

Sin decir por qué, sí confieso que en esta entrega por primera vez me importó la línea argumental amorosa. Antes venía por lo bajo esa cuestión de ¿se quedará con Peeta o con Gale? Pues ahora la intriga sigue igual de inconclusa (con otros condimentos) pero, de golpe, importa. De cierto modo (que solo entenderán los que la vieron) la historia de la rebelión en Panem y de los amores de Katniss se unen. Dice la teoría, que cuando se llega al climax del relato, al segundo punto de giro argumental, ambas intrigas se unen para resolverse. Todo parece indicar que eso es lo que va a pasar. Aunque, creanme, más allá de la especulación, ni por asomo es obvio con quién se va a quedar.

Al principio la película arranca tranquila, van a poder comer sus pochoclos, mientras piensan… ok… ¿será la calma que antecede al huracán? Claro que sí, habrá acción, tensión en la segunda mitad del film. Y no está mal, porque más sería agotador.

Queda esperar que triunfe la justicia poética: los malos castigados y los buenos redimidos. Pero «Los Juegos del Hambre» no es tan simple. Panem es injusto, sádico, perverso. Eso no se soluciona fácil. Todos son víctimas del sistema, víctimas de una guerra institucionalizada, de una falsa paz a costa de sangre. ¿Podrán una chica y un pueblo harto contra eso? Veremos que nos preparó Suzanne Collins.

De momento tenemos una fantástica saga llena de realidad, de metáforas sobre el poder, el pan y circo, los medios de comunicación, la falsedad, la violencia intitucional… y el siempre anhelado surgimiento de un líder que libere a los oprimidos cuando estos están dispuestos a ser liberados.

Ya que ando leyendo «Utopía» de Tomás Moro, cito esta oportuna frase: «Vivir uno entre placeres y comodidades, mientras los demás sufren y se lamentan a su alrededor, no es ser gerente de un reino, sino guardián de una cárcel«. ¿Entendió Presidente Snow?
La resolución seguramente será cruel, porque la realidad lo es. ¿Habrá final feliz o agridulce? En un año, lo sabremos.

ELENCO (solo voy con algunos nombres que se siguen sumando)

  • Julianne Moore (Alma Coin): es completamente lógico elegir a una mujer para ese rol, en una historia donde la mujer es la líder ¿no?
  • Philip Seymour Hoffman (Plutarch Heavensbee): lo nombro solo para recordar que aquí seguirémos viéndolo y pensando en su terrible pérdida. Somos muchos sus fanáticos. Que pedazo de actor!
  • Natalie Dormer  (Cressida) es otra girl power! Buen rol. Excelente corte de pelo le han hecho…
  • Elizabeth Banks (Effie Trinket) no la había nombrado en las anteriores reseñas, pero en esta entrega su personaje, aunque sigue siendo secundario, toma otro color (literalmente) y se vuelve más interesante, más humano.

Título original: The Hunger Games: Mockingjay Part 1
Duración: 123 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2014

Imagen: Lionsgate

Podés leer las otras reseñas aquí:

Los juegos del hambre 1

Los juegos del hambre: en llamas

Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2

Y de yapa, un videito que cuando veas la película, te va a encantar 😉

3 comentarios sobre «Los Juegos del Hambre. Sinsajo Parte 1 – Crítica, comentario o como lo quieras llamar :)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *