La Noche Magica pelicula argentina oreiro peretti critica

Crítica de La noche mágica, película con Natalia Oreiro y Diego Peretti

La noche mágica es el primer gran estreno del cine argentino de 2021, tras casi un año con las salas cerradas. Natalia Oreiro y Diego Peretti protagonizan esta película en la que no hay que dejarse engañar por el afiche: nada es lo que parece.

¿De qué se trata?

Nicola (Diego Peretti) es un ladrón que en la víspera de Navidad decide dar un golpe en la lujosa casa de un matrimonio de artistas.

Allí se encontrará con Kira (Natalia Oreiro), quien engaña a su esposo Juan (Esteban Bigliardi) con “Cachete” (Pablo Rago). Pero el robo no solo estará marcado por la infidelidad, sino también por la aparición de Alicia (Isabela Palópoli), la pequeña hija del matrimonio.

La noche mágica: no es lo que parece

Dispuesta a ver lo que creía que sería una comedia ligera, “La noche mágica” resultó una película con muchas más capas, que mezcla géneros y va ganando en complejidad a medida que avanza.

Los primeros minutos no parecen muy prometedores: algunos gags de variada efectividad en lo que promete ser una comedia de robos y no mucho más. Pero la película da su primer giro cuando aparece Alicia, esta niña que se convertirá en el centro de la historia.

La pequeña Isabela Palópoli está estupenda en el papel, desplegando carisma y ternura frente a este ladrón que ella cree que es Papá Noel. Pronto, la comedia de robos que creíamos estar viendo empieza a recorrer, de a poco, otro camino. Uno mucho más interesante.

Así como «La noche mágica» arranca casi con cierta torpeza (tal vez deliberada), con cierta liviandad, culmina en el extremo opuesto, con un final sorpresivo, profundo y muy bien ejecutado. Hay delicadeza en la resolución, la necesaria para que, aun transitando varios géneros, el cambio de tono no sea brusco.

Natalia Oreiro y Diego Peretti, asociados más a la comedia pero con amplia experiencia en otros registros, tal como lo demostraron juntos en Wakolda, usan eso a su favor. No sabemos qué esperar de ellos y eso contribuye al relato. Por su parte, Pablo Rago y Esteban Bigliardi funcionan como contrapunto uno del otro, el primero desde el humor y el otro, desde la rigurosa frialdad.

Con extensa trayectoria televisiva, Gastón Portal debuta en la dirección de cine aportando algunos elementos que escasean en la cinematografía argentina: historias navideñas y mezcla de géneros. No va por lo seguro y eso es un gran mérito.

La noche mágica: conclusión

¿Vale la pena? Sí, pero no vayas a verla esperando ver una comedia que te haga salir del cine a pura carcajada. Hay comedia, sí. Hay suspenso, un poco. Pero también hay drama, de ese que se va cocinando a fuego lento. En esa complejidad inesperada radica la mayor fortaleza de “La noche mágica”, una película que arriesga y gana.

Puntaje: 7 / 10

Duración: 93 minutos
País: Argentina / Uruguay
Año: 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *