Crítica de Asesinato en el Expreso de Oriente, la película de 2017 basada en el libro de Agatha Christie.

Crítica de ‘Asesinato en el Expreso de Oriente’

Asesinato en el Expreso de Oriente, una de las historias más famosas e inusuales de la gran Agatha Christie, regresa al cine con un elenco de lujo. Kenneth Branagh se carga al hombro doble responsabilidad: dirigir la película e interpretar al mítico detective Hércules Poirot. El resultado es desparejo.

¿De qué se trata Asesinato en el Expreso de Oriente?

El famoso detective belga Hercules Poirot planea tomarse unas vacaciones en Estambul pero lo llaman de urgencia para que regrese a Londres. Desde la capital turca aborda el Expreso de Oriente, un lujoso tren donde ocurrirá un sangriento asesinato.

El desafío de los clásicos

Confieso que soy fanática de la serie británica protagonizada por David Suchet. Cuando supe que Kenneth Branagh iba a interpretar a Poirot, dudé. El physique du rôle es completamente distinto. Sin embargo, Branagh sale aireoso.

El mayor problema de Asesinato en el Expreso de Oriente es la estructura. Comienzo, nudo y desenlace, ¿te suena? En cine más bien hablamos de puntos de giro, esos que hacen que el orden normal de la cosas gire y la acción cambie su rumbo. Bueno, en castellano, lo que quiero decirte es que me fijé por reloj el tiempo que tardó en comenzar. Casi 40 minutos. Eso es un problema y más cuando la película tiene una duración estándar (menos de 2 horas). Básicamente, hasta el minuto 40 no pasa nada. Hay una presentación de personajes que es lógica, nuevas generaciones quizás no sepan quién y cómo es Hercules Poirot, pero esto la vuelve muy lenta.

El elenco de Asesinato en el Expreso de Oriente

Promediando la película, nos metemos de lleno en el caso policial y ahí la cosa toma un poco más de ritmo y se salva. Se siente también que, tal vez por este retraso inicial, no se disfruta de lleno al tremendo elenco que acompaña a Branagh: Michelle Pfeiffer, Johnny Depp, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Josh Gad y Daisy Ripley, entre los rostros más famosos.

El elenco, aun así, está magnífico. Pasan cosas como volver a ver a una auténtica diva del cine en acción, como es Michelle Pfeiffer (tras su paso por Madre!), o apreciar a Johnny Depp en un personaje en el que no está caracterizado, o disfrutar de la excelencia actoral de los enormes Willem Dafoe y Judi Dench.

Vale destacar que, pese a la falla en el ritmo y la forma de encarar el misterio, suma puntos que la cámara no sea cómoda, sino que se arriesgue con algunas tomas diferentes (en un cine de plano/contraplano, se celebra un contrapicado…). A esto se suma una dirección de fotografía realmente bella.

¿Conclusión?

Asesinato en el Expreso de Oriente, como el tren de la película, se queda a mitad de camino. Promete más de lo que da y desperdicia un gran elenco, repuntando solo después de la mitad del metraje. Las fallas en el ritmo y la carencia de cierta oscuridad en el planteo ético que vive el detective nos hacen sentir que el resultado no está mal, podría haber sido mucho mejor.

Puntaje: 6/10

Título original: Murder on the Orient Express
Duración: 114 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2017

Autor entrada: alesaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *