ten percent critica serie francesa netflix dix pour cent

Ten Percent, la brillante serie francesa de Netflix que hay que ver

Hay series que no me voy a cansar de recomendar, como es el caso de Ten Percent (Dix pour cent / Call My Agent!). Esta comedia francesa que llegó al mundo a través de Netflix es de esas joyas ocultas que además del placer de verla, me provoca gritar: ¡véanla!

¿De qué se trata Ten Percent?

ASK es una agencia parisina de representantes de artistas. Cuando su fundador muere, los cuatro agentes harán lo imposible para mantener la empresa a flote.

Mientras intentan que ASK sobreviva, deberán lidiar con sus propias vidas y algo aún más complicado: las exigencias y los problemas de sus actores.

Crítica de Ten Percent

Ya quedó claro que me encanta, pero te explico por qué. Ten percent es magnífica por varias razones.

Uno de sus mayores atractivos y lo que la distingue de cualquier otra serie es que en cada episodio aparece un actor invitado haciendo de si mismo. Veremos actores franceses por ahí no tan famosos por estos lares, pero también glorias del cine galo, como es el caso de Isabelle Huppert, Isabelle Adjani, Juliette Binoche, Charlotte Gainsbourg, Jean Reno y Jean Dujardin.

En las últimas dos temporadas también aparecieron actrices de otros países, como Monica Bellucci y Sigourney Weaver.

Jean Reno, uno de los actores invitados de la cuarta temporada de «Ten Percent»

Todos estos actores invitados se prestan no solo a la comedia, sino también a ponerse un poco en ridículo y reírse de los mitos que rodean al mundo del espectáculo.

Actores mayores de memoria frágil, estrellas con una agenda muy ocupada, una madre que quiere retomar su carrera, actores cómicos que buscan consagrarse con un papel dramático o el desafío de desprenderse de un personaje.

El hecho de que cada episodio toque con tan buen tanto cada una de estas cuestiones que suelen sobrevolar a los actores y actrices no es azar. Dominique Besnehard, uno de los creadores de la serie, fue agente por 20 años, representando a varias de las máximas estrellas de Francia.

El reparto: personajes brillantes, actores formidables

A todo esto, sumemos un elenco brillante. Andrea (Camille Cottin), Gabriel (Grégory Montel), Matías (Thibault de Montalembert) y Arlette (Liliane Rovére) son tan distintos como hilarantes. Los personajes se complementan magnificamente bien.

La fuerza desquiciada de Andrea y sus pequeñas dosis de maldad chocan con el inescrupuloso Matías, que no es tan diferente, pero lo disimula en una calma ininmutable. La bondad de Gabriel es adorable y tan ilimitada como su incapacidad para decir la verdad. Y mientras todos ellos enloquecen, pasa la legendaria Arlette con su perrito, Jean Gabin.

Todos estos personajes, a su vez, se complementan con un grupo de actores no tan secundarios: la novata Camille (Fanny Sidney), el ambicioso Hervé (Nicolas Maury), la fiel Noemie (Laure Calamy). Los tres asistentes, junto a la recepcionista y aspirante a actriz Sofia (Stéfi Celma) completan un reparto que no podría ser mejor.

A lo largo de las temporadas se van incorporando algunos personajes que interactúan a la perfección con los demás, como el antipático empresario Hicham (Assaâd Bouab).

Conclusión

Ten Percent es graciosa, elegante, ingeniosa y bien actuada. Tal vez la temporada 4 no haya tenido la potencia de las 3 primeras, pero igual es un placer cada minuto. Veredicto: ¡Imperdible!

Si te gustó Ten Percent, te recomiendo:

Ten Percent (Dix Pour Cent / Call My Agent!)

Temporadas: 4
Capítulos: 24 (6 por temporada)
Año: 2015-2020
País: Francia
Plataforma: Netflix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *