Análisis de la película argentina Los muchachos de antes no usaban arsénico de José Martínez Suárez

Los muchachos de antes no usaban arsénico: no es lo que parece…

Voy a recordar Los muchachos de antes no usaban arsénico, una película que tuve que ver para la facultad hace varios años y que es una de las mejores que he visto hasta ahora. Es difícil de conseguir, pero un usuario de YouTube la subió completa así que no hay excusas, y ¡se lo agradecemos!. Olvídense de los prejuicios tipo: es vieja, es argentina, no es muy conocida… ¡que eso no los detenga!

Los muchachos de antes no usaban arsénico fue estrenada en 1976. Fue filmada en una única locación en Nordelta con un elenco de verdaderas estrellas de la época. Se trata de un film al mejor estilo Hitchcock. El encierro, pocos personajes, el terror que amenaza pero sin ser obvio….

¿De qué se trata Los muchachos de antes no usaban arsénico?

Una actriz de cine venida a menos vive en una casona en las afueras de la ciudad, junto a su marido, su ex – administrador y su médico. Cansada de estar aislada, decide vender la casa, pero los tres ancianos temen quedar en la calle y harán lo necesario para que la propiedad no se venda. Una joven, encargada de la gestión inmobiliaria, fingirá ser amiga de los ancianos, con el fin de convencerlos.

Los actores de la película: Ibañez Menta, Soffici y García Buhr

Narciso Ibáñez Menta fue el maestro del terror de la televisión con los recordados programas “El hombre que volvió de la muerte”, “Historias para no dormir”, “Obras maestras del terror” y «El pulpo negro». Español de nacimiento, con su particular voz, logró atemorizar a los espectadores con efectividad y no se privó de participar de filmes de otros géneros. Esa voz de Ibáñez Menta… gloriosa!

Mario Soffici, además de actor, tiene un lugar inscripto en la historia del cine argentino gracias a la dirección de películas como “Prisioneros de la tierra”, pionera por su temática social o la excelente “Rosaura a la diez”, la cual no solo dirigió, sino que escribió el guión junto a Marco Denevi y es considerada una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos. Debería entrar directo a cualquier top 10 de films argentinos…

Arturo García Buhr trabajó como actor y director en cine y teatro, iniciándose durante la época del cine mudo. Su participación en el film “Fin de fiesta” (1960) de Leopoldo Torre Nilsson le valió una nominación como Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín.

Las actrices de la película: dos glorias del cine argentino

Quizás para los nacidos post años 70 no sean tan conocidas, pero por aquel entonces eran LAS estrellas. Mecha Ortiz fue una de las actrices más destacadas de la época del oro del cine argentino, al igual que su personaje en “Los muchachos de antes no usaban arsénico”.

Bárbara Mujica actuó tanto en cine como en televisión y entre sus éxitos se destacaron la telenovela “El amor tiene cara de mujer” y las prestigiosas series “Cosa juzgada” y “Atreverse”.

Martínez Suárez, el director de Los muchachos de antes no usaban arsénico

José Martínez Suárez comenzó su carrera como asistente de dirección en 1949 y debutó como director en 1960 con “El crack”. Solo filmó seis películas, pero de una calidad notable. En la actualidad se desempeña como docente y es el director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Sí, también es conocido por ser el hermano de Mirtha Legrand.

Lee también: Cine intelectual de los 60 en Argentina, la poética de la apatía

Una película sobre tres viejitos autoritarios… ¿metáfora?

Si bien a simple vista Los muchachos de antes no usaban arsénico es una película de intriga con algo de humor ácido, una lectura de su argumento deja en evidencia que, además, se trata de una metáfora sobre el último golpe de Estado en Argentina, sucedido en 1976, momento en el cual fue producido el film.

Estos tres ancianos que manejan a su antojo lo que pasa en esa casa donde ya dos de sus esposas han desaparecido de forma sospechosa, son una clara referencia a ese país gobernado por la junta militar (de tres personas…) donde la gente desaparece sin saberse qué pasó con ellos.

Pero no es invento ni mérito mío! El propio director confirmó en una entrevista la doble lectura del film.

¡Véanlo! ¡Véanlo! y ¡Véanlo! Es una GRAN película. Un film de suspenso apto para cardíacos.

*Este artículo fue publicado originalmente el 15/7/2013 en Suite101.net

Acá, el film completo que está en YouTube (y tiene buen audio!!!):

https://www.youtube.com/watch?v=RgY4DCpZZRc

Duración: 110 minutos
País: Argentina
Año: 1976
Imagen: LK Tel Video
error

1 comentario sobre «Los muchachos de antes no usaban arsénico: no es lo que parece…»

  1. Acabo de ver «El cuento de las comadrejas», me gusto y al publico tambien. Es una remake y homenaje a «los muchachos de antes no usaban arsenico; muy parecida, esta no la vi, pero dicen que es muy buena, con Mecha Ortiza (q.e.p.d) y Barbara Mujica,(que murio de golpe, por un infarto a los 46 años), Arturo Garcia Buhr, que creo que termino viviendo en un hotel y se suicido (?) y Narciso Ibañez Menta: todos muertos. Esta es con Oscar Martinez, de lejos el mejor, con Brandoni, en fin… con Mundstock y Graciela Borges, con ella tomandose el pelo (no el personaje, la actriz). Con 2 jovenes, que estan muy bien, una chica algo de Lago, y Nicolas Francella, que supongo sera el hijo del celebre Francella. Dicen que la de Martinez Suarez era muy buena, aunque solo hizo 6 peliculas, es muy buen director (esto lo leì, ja, ja).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *