Crítica de Perdida, la nueva película de David Fincher con Ben Affleck

En su quinto aniversario de casado, la esposa de Nick desaparece. Conflicto claro, planteo ideal para thriller con policías, búsquedas, falsos culpables y demás. Pero, la dirije David Fincher. Eso ya la corre del montón de películas de esa temática y nos hace esperar más. Bien por él, porque cumple las expectativas.

El armado del relato no es clásico: tres tercios, pero que no responden de modo tradicional a la idea de comienzo, nudo y desenlace. Los hay, claro, pero con variantes muy interesantes. Lo distinto son los personajes. Cuando se plantea un film de suspenso, la doble cara de los personajes es en gran parte la responsable del chiste. ¡Ah, el malo en realidad era fulano!. Bueno, llevemos eso más al límite, mucho más al límite de lo esperado y ahí estará la riqueza de la trama. 

Personajes con dimensiones, corridos del maniqueísmo, destruyen la obviedad. La destruyen, en serio. Por eso «Perdida», a riesgo de ser una película más de suspenso, se convierte en un thriller que va mucho más allá del promedio. Sorprende hasta por cómo sorprende. La pregunta seguirá siendo ¿qué sucedió con Amy Elliot? La respuesta será larga, compleja e inimaginable. Y ocupará la mitad del film, no un par de escenas al final. 

«Perdida» es un film que vale la pena ver, con algunas escenas no aptas para impresionables (lo digo en serio, miren para otro lado…) y ligeramente larga. Se me hizo un poco extensa, pero no densa, porque entretiene a cada minuto, pero podría durar 20 minutos menos y evitar la sensación de que no se termina de resolver más.

Fincher, el mismo que dirigió «Se7en», «Zodíaco», «La habitación del pánico», «Red social», «El curioso caso de Benjamin Button», entre tantas, sabe manejar el suspenso, la intriga, para entregar una película de género y de calidad.

El final también se sale de la norma, burlándose, sin más, de la justicia poética. No sería descabellado arriesgar que tenga algun lugarcito en los Oscar de este año, aunque los thrillers no son el tipo de película que más le gusta a la Academia (aunque sí Fincher). Merecido estaría, porque el ingenio del relato lo amerita.

ELENCO

  • Ben Affleck (Nick) con «Argo» nos hizo decir: hombre, para qué actuar, si dirigís mucho mejor. Bueno, nobleza obliga. Acá actúa muy bien. No digo que lo vayan a premiar, pero está bien.
  • Rosamund Pike (Amy) es otro tema. Difícil hablar de ella sin hablar de la trama. Quizás la Academia la tenga en cuenta, pero en los Globos de Oro tiene que sacar nominación. Así de bien está. Y qué distinta a como aparecía en Orgullo y Prejuicio
  • Neil Patrick Harris (Desi): no lo había visto en un rol dramático. Es un papel pequeño, pero súper correcto, bien señorial… nada que ver con su actuación en los Tony (ver el increíble video aquí, sí, es el que canta) lo que habla de una versatilidad asombrosa…. (¡vean el video!)

Título original: Gone Girl
Duración: 149 minutos (como decía, un poquito se sienten)
País: Estados Unidos
Año: 2014
Imagen: 20th Century Fox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *