poster de la película anatomia de una caida

Crítica de Anatomía de una Caída

Además de los múltiples premios a los que aspira y los que ya ha ganado, Anatomía de una caída llega a los cines con una promesa tentadora: darnos una buena película de suspenso a la europea. Con un argumento irresistible, los fans del género no pueden dejarla pasar.

De qué se trata Anatomía de una caída

En una remota casa en los Alpes, un hombre aparece muerto. Sandra, su esposa, es acusada de haberlo matado y el único testigo posible es el hijo ciego de ambos. Solo hay tres hipótesis posibles: ella lo empujó, él saltó o una tercera persona es responsable. Partiendo de estas opciones, Sandra intentará demostrar su inocencia.

sandra huller en una escena de la película anatomia de una caida
Gentileza Diamond Films

Crítica de Anatomía de una caída

No hay dudas que el planteo es brillante. La directora Justine Triet, también guionista de la película junto a Arthur Harari, construye una de esas películas donde menos es más. Tenemos a la familia protagonista, o solo a dos de ellos, ya que el padre está muerto. Tenemos a un abogado defensor y un perro. No mucho más. Luego… solo el aislamiento. Una cabaña soñada en el medio de la nada y los únicos que pueden saber algo son un niño no vidente, un perro que solo ladra y las montañas.

¿Fue o no fue? Esa será la pregunta que te dará vueltas en la cabeza desde el primer momento y durante toda la película. Porque Anatomía de una caída es, al final, un film judicial. Buena parte del metraje consiste en el juicio contra la protagonista y cómo enfrenta las pruebas. ¿Fue o no fue?, seguís pensando.

Con ese estilo europeo que cuesta definir con palabras, pero que es a la vez tan fácil reconocer cuando lo tenés delante, este thriller logra mantener la intriga todo el tiempo, sin perder nunca la calma, sin remarcar climax que se entienden solos. Y, ‘¿fue o no fue?’, se repetirá una y otra vez, cual estribillo, ante cada nueva revelación.

Algo que debo decir es que, sin decirte nada sobre el final, hay en él algo muy logrado. Cuando otras películas eligen este tipo de final, no suele sentirse satisfactorio y acá, de algún modo, lo es.

¿Algo en contra? Si bien no me aburrí en ningún momento, no hay baches ni nada que sobre, también sentí que para una película de este estilo, 2 horas y media puede ser demasiado. Alguna vez, quizás, las películas cortas vuelvan a estar de moda.

Conclusión

La combinación de un guion astuto, un enorme trabajo actoral de Sandra Hüller y elenco, y escenas muy logradas por la cámara de Justine Triet, hacen de Anatomía de una caída una gran película de suspenso ideal para los amantes del thriller. ¡Súper recomendable!

¿Dónde ver Anatomía de una caída?

La película se estrena en salas de cine de Argentina y gran parte de Latinoamérica el 25 de enero, mientras que en algunos países se podrá ver desde el 1° de febrero. Por el momento, no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming.

Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute)

Puntaje: 8 / 10

Duración: 150 minutos
País: Francia
Año: 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.