karppi serie finlandesa

Series nórdicas en Netflix: 4 policiales recomendados

Las series nórdicas son un género en sí mismo y con Netflix han cobrado más relevancia. Como parte del fenómeno denominado «noir nórdico» o «Scandinoir» literario, estas historias de crimen trascurren en los gélidos y solitarios paisajes escandinavos.

Las series nórdicas son un género en sí mismo y con Netflix han cobrado más relevancia.
«Trapped», una de las mejores series policiales de Netflix.

Series policiales nórdicas

Estas cuatro series nórdicas de Netflix que te quiero recomendar giran en torno a una premisa parecida: un crimen por resolver y uno o varios detectives dispuestos a encontrar el culpable. Todos con camperas y nieve alrededor, por supuesto.

Situadas en pueblos alejados de las grandes ciudades, estos policías usan diversas estrategias para hacer su trabajo, mientras lidian con sus propios problemas.

El género nórdico, ya sea en series, películas o libros, se presenta como la contracara de estas sociedades aparentemente perfectas.

Mientras escribo esto, leo que Finlandia encabeza el ranking de países más felices en tiempos de pandemia. Islandia y Dinamarca completan el podio. Suecia y Noruega aparecen en los puestos 6 y 8. Toda Escandinavia ocupa la mitad del top 10.

No es casual que sean también estos países los que han creado un género que, lejos de mostrar la buena vida y la felicidad de las personas, se encargue justo de lo opuesto. Incluso cuando todo está bien, puede que nada esté bien. Y estas series buscan mostrarlo: personajes atormentados investigan crímenes macabros. El lado B existe en todos lados.

Trapped – 2 temporadas (2016 – 2019)

trapped serie islandia escandinava misterio netflix
«Trapped»

Como si Islandia de por sí no sonara suficientemente inhóspito y alejado, Trapped ni siquiera se sitúa en la capital del país. En cambio, todo sucede en un pequeño pueblo, con las ventajas que esto tiene para las historias de suspenso: todos se conocen y hasta el vecino podría ser sospechoso.

Sus protagonistas resultan entrañables en parte por esta misma razón: no se nos presentan como policías heroicos sino como simples vecinos que velan por la seguridad. Con más ropa que armas (porque apenas si aparece un revólver) investigan la aparición de un torso humano en el puerto.

No arranca a toda velocidad, pero su guion de telaraña te va atrapando más y más. Protagonizada por Ólafur Darri Ólafsson, Trapped es, sin dudas, una de las mejores series nórdicas en Netflix.

Los asesinatos de Valhalla – 1 temporada (2019)

series policiales nordicas netflix asesinatos de valhalla
«Los asesinatos de Valhalla»

Otra atrapante serie escandinava policial con buenos giros y que te dan ganas de seguir viendo. En este caso, un detective de Oslo (Noruega) regresa a su Islandia natal para ayudar a la policía local a atrapar a un asesino en serie.

Es la menos lograda de estas series nórdicas de Netflix, no porque no sea buena sino porque le falta algo que la haga memorable. Es eficaz, pero tal vez se olvida fácil. Aun así, cumple con su cometido de contar una buena historia de suspenso e investigación policial.

Karppi – 2 temporadas (2018 – 2020)

series nordicas netflix karppi
«Karppi»

Sofia Karppi es la protagonista de este eficaz policial situado en Helsinki, la capital de Finlandia. Tras sufrir una tragedia, ella y su compañero deben resolver el extraño homicidio de una mujer.

En la segunda temporada, Karppi y Nurmi vuelven a unirse, esta vez para investigar una serie de misteriosas muertes. Ambas temporadas ofrecen muchos suspenso y giros argumentales inesperados.

Son 20 episodios en total (12 en la primera temporada y 8 en la segunda) a los que pronto se sumarán más, ya que está confirmada la realización de la temporada 3.

Sorjonen – 3 temporadas (2016 – 2019)

sorjonen serie policial de finlandia en netflix
«Sorjonen»

Lo que diferencia a Sorjonen de las otras series nórdicas de Netflix anteriores es su protagonista. También hay un crimen por resolver, pero acá la singularidad es que el detectivi Kari Sorjonen parece tener un don especial para la deducción.

Sin llegar a ser sobrenatural, su capacidad para atar cabos y descubrir detalles que nadie más nota, marcan la diferencia. Tan atormentado por esto como por sus problemas familiares, intenta resolver diversos crímenes.

Series nórdicas en Netflix: Bonus track

Hay dos cosas más que quiero compartir sobre la oferta de series nórdicas de Netflix: una buena y una… que no me convenció.

Si bien no es una serie de investigación policial del tipo que uno asocia con el «noir escandinavo», te recomiendo fervientemente «Califato» (2020) de Suecia. Es una excelente serie de suspenso que cuenta varias historias de mujeres en Estocolmo y Siria, y su relación con el extremismo religioso. Son 8 episodios y valen cada minuto.

Y sin llegar a ser una no recomendación, quiero contarte que también vi la serie islandesa «Case» (2015). Es otra típica serie policial pero siento que está lejos de ser tan buena como las anteriores (aunque IMDb le da 7.1, tal vez es cosa mía!). Si bien la historia engancha, hay demasiado de todo: muchos personajes, muchos conflictos y un innecesario morbo.

Lee también: Las 10 mejores series de 2020: Estas son mis favoritas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.