nomadland critica pelicula

Crítica de Nomadland, road movie de los olvidados

Nominada a seis premios Óscar, Nomadland es la road movie de los olvidados, retrato del otro Estados Unidos. Frances McDormand se carga al hombro una película íntima y devastadora, pero que logra mantener el tono justo para evitar el golpe bajo.

¿De qué se trata Nomadland?


Fern (McDormand) es una mujer viuda de Nevada que lo perdió todo cuando la compañía para la que trabajaba cerró. Con el pueblo donde vivía convertido en una ciudad fantasma, decide llevar una vida nómade, recorriendo el oeste de Estados Unidos en su casa rodante y trabajando en puestos temporales.

Searchlight Pictures

El desencanto americano

Lejos de la road movie de la rebeldía o la aventura, Nomadland es la road movie de la supervivencia. Aun cuando lo que muestra nos pueda resultar devastador, la directora Chloé Zhao esquiva el golpe bajo y no pretende hacer de su película una denuncia. El drama está ahí, delante de nuestros ojos, pero casi no se siente así.

El acercamiento a la historia a través de los ojos de Fern nos permite sentirlo como ella. Desde la comodidad de un sofá o una butaca de cine, su cama se nos hace pequeña; y su casa rodante, incómoda. El frío parece calar más hondo y hasta un plato de porcelana se nos hace un tesoro.

Searchlight Pictures

Pero, dadas las circunstancias, no es Fern, al final, la que parece estar pasándola tan mal. Lo que (nos) interpela es el choque. Nomadland es una oda al minimalismo, un canto a la vida despojada en el país del consumismo.


¿Vale la pena?

Me pareció una maravilla de película. Es una historia pequeña, llena de realismo, paisajes tan imponentes como desolados y personajes memorables. Es también un interesante retrato del lado B de Estados Unidos (uno de tantos), el de gente que busca ganarse la vida en la ruta, sobre todo por necesidad pero a veces también por decisión propia.

Puede parecer una de esas películas donde no pasa demasiado, pero sí que pasa. Cada personaje tiene su pequeña historia y el desafío de sobrevivir es suficiente para preocuparse, para estar en vilo.

Francés McDormand está excelente, como nacida para el papel. La acompañan su camioneta y un reparto de actores no profesionales (a excepción de David Strathairn) que aportan pura veracidad. La decisión de Zhao de trabajar con personas “reales” haciendo de sí mismas, construye un universo que no podría ser más realista.

Nomadland no es de esas películas que ves y al otro día te olvidás. Es una pequeña historia nacida para perdurar y cuestionar. Un retrato lúcido, inspirado y profundamente humano. Vale la pena.

Nomadland

Puntaje: 9 / 10

Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *