Crítica de The Post: los oscuros secretos del Pentágono, de Steven Spielberg

Crítica de The Post: los oscuros secretos del Pentágono

Steven Spielberg está de vuelta con The Post: los oscuros secretos del Pentágono, un film sobre el mundo del periodismo y la libertad de prensa, protagonizado por Meryl Streep y Tom Hanks.

¿De qué se trata The Post?

Secretos de Estado sobre lo ocurrido en la Guerra de Vietman se filtran durante el gobierno de Nixon. The New York Times tiene la primicia, pero la libertad de prensa será puesta en jaque.

Katharine Graham (Meryl Streep), dueña de The Washington Post, y el editor Ben Bradlee (Tom Hanks) tendrán que decidir cómo competir y defender su libertad de publicar. Mientras, Graham hace que el diario cotice en bolsa y teme por el futuro de su empresa, donde la subestiman por ser mujer.

Con qué te vas a encontrar

¿Te acordás que en 2016 el Óscar a Mejor Película fue para Spotlight? El film contaba la investigación y denuncia de un pequeño grupo de periodistas sobre los abusos cometidos por sacerdotes. Más allá del merecimiento del premio, lo que impactaba era la denuncia. En The Post, Spielberg entrega un valioso alegato a favor de la libertad de prensa, pero que, salvo por esto, no aporta mucho más. La denuncia no sorprende y la historia de un momento especial en la historia de The Washington Post no resulta demasiado interesante. O sea, no te pasa que decís: no te puedo creer lo que están contando. 

Es cierto también que estamos hablando de Spielberg y esto significa que la película está muy bien filmada, con buen ritmo y sin baches. ¿Te vas a aburrir? No. ¿Vas a salir del cine debatiendo lo que viste? No. Es una película que cumple pero que, sin embargo, no tiene ese algo especial que la haría memorable.

Grandes actuaciones en The Post

Las actuaciones, si estamos hablando de Meryl Streep y Tom Hanks, de más está decir que son perfectas. Ella, distinto a muchos de sus últimos trabajos, interpreta a una mujer algo débil, con un poder pero le hacen creer que no tiene, a la que le cuesta tomar las riendas de un diario donde ser hombre es la regla. La película también es la historia de cómo esta mujer toma consciencia de su poder y asume su rol de mando, dejando a un lado a los que la subestiman.

Crítica de The Post: los oscuros secretos del Pentágono, de Steven Spielberg
Tom Hanks y Meryl Streep en The Post / UIP

A Tom Hanks le toca el rol más carismático y se lleva las mejores líneas de diálogo. Está fantástico, como siempre. We love Tom, por supuesto.

Vale decir que seguramente el film venga a aparecer en futuros listados de buenas películas sobre periodismo. En ese sentido, es un gran aporte.

The post es una película bien hecha, sin dudas. Pero su nominación al Óscar y los nombres Spielberg-Streep-Hanks generan una expectativa que puede dejar sabor a poco.

Puntaje: 6/10

Título original: The post
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos / Reino Unido
Año: 2017

Autor entrada: alesaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *