Divergente: la primera parte de la saga que todos comparan con Los Juegos del hambre (¿tienen razón?)

Me dijeron que era como «Los Juegos del hambre 1» pero sin tanto vuelo. Algo de eso hay, pero hay que ver como evoluciona en las próximas entregas. Esto no significa que sea mala, de hecho me gustó y quiero ver cómo sigue. El problema es que las comparaciones son odiosas y es imposible verla con ojos vírgenes. Habiendo visto «Los Juegos del Hambre», al menos la primera entrega de «Divergente» es más sencilla.

Se trata de una película de ciencia ficción distópica en la que la ciudad de Chicago (no se sabe o no me percaté de qué sucede en el resto de la humanidad) se divide en facciones, según la tendencia natural de sus habitantes. Abnegación ayuda al prójimo, Erudición lucha contra la ignorancia, Cordialidad es pacífica y trabaja en el campo, Verdad va contra el engaño y Osadía se niega a la cobardía.

A los 16 años, cada joven toma una prueba que le dice para qué facción es más apto, pero tiene la libertad de elegir otra. Los que finalmente no encajan son los «sin facción».

Pues sí, en ese mundo se trata de encajar. ¿Qué pasa si alguien no es cuadrado? ¿Si es valiente y abnegado, por ejemplo? Está en problemas. Es divergente. Sí, claro está de ellos tratará la historia. Atrapa bastante, hay tensión y vamos a sufrir un poco. No es «Los juegos del hambre», no pretende tanto, pero aún así, si te gusta ese tipo de película (que vengo descubriendo que me fascinan!) entonces mirá «Divergente» y deleitate comparando ambos filmes.

Tendremos nuestra heroína femenina y su galán de turno. Estarán los malos, muy malos, los sacrificados, los redimidos. Hay un cierto maniqueismo y eso le quita. Hay cierto confort también al no indagar un poco más en todo. Pero entretiene y querés ver cómo sigue. Eso no es poco.

ELENCO
– Shailene Woodley (Beatrice «Tris» Prior) está correcta. ¿Cómo hago para no compararla con Jennifer Lawrence? No hay chance, es un personaje muy similar!! Pero lo de Tris es menos emotivo…
– Theo James (Tobias «Four» Eaton) es nuestro galán y sí, aunque no pare de tener el ceño fruncido lo vamos a querer. ¿Difícil no querer al galancete no?
– Kate Winslet (Jeanine Matthews) y qué hace ella en esta película??!! No es el lugar donde uno esperaría verla, eso es seguro. Pero es Kate, por supuesto que está fantástica.
– Ashley Judd (Natalia Prior – madre de Tris) para mi su elección es un guiño. Por el tipo de películas que supo hacer… y acá en el final…la facción… piénsenlo, no quiero adelantar el desenlace.
– Zoë Kravitz (Christina) pues claro que la nombro para que sepan que sí, ese apellido la delata. Es la hija de Lenny. Es el dato chusma del post, sorry.
– Milles Teller (Peter) lo veía y digo, de dónde lo tengo a este pibe… «Whiplash». Sep, es el protagonista. Y acá tiene un papel menor, pero merecía la pena notar que participó en dos películas tan distintas que justo vi juntas 🙂

Título original: Divergent
País: Estados Unidos
Año:2014

Y se viene Insurgente….! La parte dos ahora y luego vendrá la parte 3 dividida en dos partes (si… igual que «Los Juegos del Hambre»). Les dejo el trailer:

 

Imagen: Summit Entertainment

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *