Crítica de la película La teoría del todo sobre la vida de Stephen Hawking

Crítica de La teoría del todo (The Theory of Everythin’)

Antes de hablar de La teoría del todo, lo importante: denle el Oscar a Eddie Redmayne. Termina la película y decís «por favor, denle el bendito premio». Ya, dénselo, el muchacho es demasiado bueno!!

Ahora, calmémonos y vayamos a la película. Se trata de una biopic, o sea, película biográfica, basada en una historia real, la de la vida de Stephen Hawking, desde sus 21 años, cuando conoce a su mujer Jane, hasta que se separa de ella, casi tres décadas más tarde. Bien, puede cambiar la percepción de la película según sepas o no quién es Stephen Hawking. Yo lo sabía por lo cual había algunos elementos que no me iban a sorprender.

Los puntos fuertes de La teoría del todo

La teoría del todo es buena, sí, no se le puede reprochar demasiado. Ahora, ¿si te va a volar la cabeza? No. La película desarrolla dos conflictos: la evolución del romance de Hawking con Jane (más bien de su matrimonio con ella) y, la parte más cruda, el deterioro físico que va sufriendo a causa de una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica. Traducido: va perdiendo fuerza en los músculos, lo que le impide caminar, manipular cosas e incluso hablar. Y claro, aparecen las complicaciones de desarrollar las teorías que surgen de la mente de un superdotado.

Alguien con ese impedimento y a quien le pronostican dos años de vida, termina publicando estudios sobre los agujeros negros, por ejemplo. Y esos pequeños fragmentos (uno o dos, no más en la película) en los que por su incapacidad física se le revelan respuestas a grandes interrogantes, son los más interesantes. Hablamos de una mente brillante, eso está claro y la película no deja lugar a dudas.

Dicho lo anterior, es difícil hacer una película que no caiga, en algún momento, en el golpe bajo. Reconozco que los evita bastante, aunque claro, en eso juega la sensibilidad del espectador que mira. ¿Es una película inspiradora? Si… a su manera. Una cosa en ese sentido, está muy bien lograda. La simpatía que genera Eddie Redmayne como Hawking, en ese humor, esa picardía inteligente que mantiene pese a todo.

La realización está perfecta, es linda de ver. No habrá gran suspenso, pero es una buena excusa para conocer a uno de los grandes científicos de esta era. Y merece ser vista por la actuación de Eddie Redmayne. No se puede creer lo que actúa este chico. En síntesis, La teoría del todo es buena, pero para el Óscar, debería ofrecer alguna cosilla más.

Temporada de premios: ¡predicciones! ¿Qué puede ganar La teoría del todo?

Digo esto habiendo visto El Grand Hotel Budapest y El Código Enigma.

Mejor película: no sería justo, yo creo que Boyhood (incluso sin verla, por el planteo mismo), El Gran Hotel Budapest o El Código Enigma están muy por delante (Birdman todavía me falta). Además su director, James Marsh, no está nominado. Eso no le suma.

Mejor Actor: Eddie Redmayne como Stephen Hawking. Denle el Óscar. Ya, no hay nada que discutir. El tipo es un genio, con esa carita que tiene no pensás que puede mandarse tremenda interpretación, desde los gestos, el dominio corporal, las manos… todo. Ser lindo, joven y británico no lo ayuda estadísticamente, pero interpretar a un personaje real siempre ayuda. Sería un chiste que no le den el premio. Es una actuación soberbia. He dicho.

Mejor Actriz: Felicity Jones como Jane Hawking está bien, pero no es para tanto. La favorita es Julianne Moore. Y si va solo por mi opinión, lo de Rosamund Pike en Perdida (la crítica aquí) es infinitamente superior. Jones está bien, cumple, pero no es ni por asomo un papel para ganar el Oscar (igual la queremos 🙂 )

Mejor Guión adaptado: no es una categoría demasiado predecible. De las nominadas que vi, me quedo con El código Enigma, se lo merece mucho más.

Mejor banda sonora: no voy a predecir rubros técnicos… para juzgar la música tendría que verla pensando en eso, je.

Aquí abajo Eddie Redmayne y Felicity Jones junto a Stephen Hawking.

http://yaokino.ru/

Aquí la pareja real y la de la ficción

http://yaokino.ru/

Título : The theory of everything
Duración: 123 minutos
País: Reino Unido
Año: 2014

Imágenes: Working Tittle

1 comentario sobre «Crítica de La teoría del todo (The Theory of Everythin’)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *