poster de la pelicula ferrari

Crítica de Ferrari, la nueva película de Michael Mann

Ferrari, la última producción de Michael Mann, llega a nuestras pantallas. El director de Heat y The Insider, entre otras películas, le dedicó muchos años a esta cinta, pero ¿realmente valió la pena?

Adam Driver en Ferrari
Crédito Lorenzo Sisti / Diamond Films

¿De qué se trata Ferrari? La (acotada) historia de Enzo Ferrari

La película se basa en el libro Enzo Ferrari: The Man, The Cars, The Races, The Machine, escrito por el periodista deportivo Brock Yates. Ferrari es una suerte de biografía acotada del creador de una las marcas de automóviles más emblemáticas del mundo desde hace décadas.

En la piel de Enzo Ferrari se encuentra un irreconocible Adam Driver, mientras que su esposa, Laura Ferrari es interpretada por Penélope Cruz, y en el papel de la tercera en discordia tenemos a Shailene Woodley.

Shailene Woodley y Adam Driver en una escena de la película Ferrari
Crédito Lorenzo Sisti / Diamond Films

Ferrari nos cuenta una parte en específico de su vida, cuando el empresario se encontraba al borde de la quiebra, seguía en luto por la muerte de su primer hijo, Alfredo, y la relación con su esposa Laura, estaba en crisis.

Por otro lado, estaba su otra vida, la que llevaba junto a su amante, Lina Lardi, con la que tenía otro hijo. Y nos trae una carrera que quedó en la historia por varios motivos, me refiero a la Mille Miglia de 1957, que cambió la vida de muchos en pocos segundos.

Crítica de Ferrari: ¿vale la pena?

La película da mucho espacio a la relación extramatrimonial de Ferrari, mostrándola como una relación idílica y pura junto al amor de su vida, una mujer paciente y serena, mientras que por otro lado muestra a su esposa como alguien desequilibrada y no mucho más; este es uno de los fallos de la cinta.

Esta relación “maravillosa” con Lina no se muestra creíble, por un lado por las actuaciones que la convierten casi en un melodrama y especialmente cuando se sabe algo de la vida del empresario, de sus muchas amantes y de la mujer a la que le pidió matrimonio durante décadas, Fiamma Breschi, quien convenientemente fue suprimida de la historia.

Esta relación deja poco espacio para un aspecto que debería ser más tratado, el de las carreras, principalmente desarrollar más a los pilotos como seres humanos con los que podamos llegar a simpatizar y que nos importe lo que les pueda llegar a pasar, que no sean personajes descartables o de relleno. Por ejemplo, tenemos a un Jack O´ Connell totalmente desperdiciado.

Se muestran varias cosas estereotipadas de la cultura italiana que a veces confunden sí es que estamos viendo un drama o una comedia, sin olvidar los diálogos en inglés con acento italiano que al parecer siguen sin pasar de moda en el cine estadounidense (lo vimos hace poco en La casa Gucci, también con Adam Driver).

Aun así, Ferrari tiene algunos puntos positivos que merecen la pena. La actuación de Penélope Cruz en la piel de la esposa es lo mejor de la película, aunque también es cierto que casi siempre está en el mismo rango, en el de esposa enojada y engañada, pero sabe llamar la atención con el guion que le dieron.

Penélope Cruz en Ferrari
Crédito Diamond Films

Las carreras son el otro punto a destacar, no se puede obviar que el cgi en algunas escenas podría haber sido mejor, pero sin duda siguen valiendo mucho la pena, especialmente en pantalla grande. Los otros aspectos técnicos están bastantes correctos, siendo el sonido el más destacable.

Conclusión

En resumen, Ferrari tenía todos los elementos para ser una cinta emocionante, carreras, relaciones complicadas y la vida de una persona que dejó una huella dentro de su campo, pero creo que se quedó a media máquina. Aunque no es una mala película, no es la mejor obra del director, pero sigue siendo lo bastante disfrutable como para ser vista.

Ferrari

Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos / Reino Unido / Italia / China
Año: 2024

Autor: Estefanía Figueroa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.