poster promocional de la obra de teatro Porteñas

Porteñas: Crítica de la Obra de Teatro

Porteñas, de Manuel González Gil, volvió a la cartelera de Buenos Aires a 20 años de su estreno con nuevo elenco en el Teatro Astral y un texto que no pierde vigencia alguna.

¿De qué trata la obra?

A través de cinco mujeres muy diferentes, la obra atraviesa los hechos que marcaron la historia argentina durante el siglo XX. Julia Calvo, Cecilia Milone, Andrea Politti, Romina Richi y Micaela Riera se ponen en la piel de estas mujeres que viven en piel propia los cambios sociales, las luchas, los miedos y la libertad.

elenco de la obra teatral porteñas
Gentileza Agencia Raquel Flotta

Opinión de la obra teatral Porteñas

Son muchos los aciertos de Porteñas, suficientes para ubicarla entre las obras más interesantes de la cartelera teatral. Primero, el elenco. Julia Calvo, Cecilia Milone, Andrea Politti, Romina Richi y Micaela Riera brillan cada una en su rol, sin opacarse, en un equilibrio perfecto, tarea no siempre fácil de lograr.

Segundo, el vestuario. Cada cambio de década muestra a estas mujeres transformando su estilo al compás de la época y siendo fieles a su personalidad. Los colores, incluso, no son casuales, con unos rojos sangre bien puestos, por ejemplo, y unas banderas argentinas devenidas vestidos para el cierre.

Todo eso hace al logro más importante de Porteñas: el tono. Y no me refiero solo a un gran equilibrio entre risas, lágrimas y nudos en la garganta, sino a lo que significa hacer una obra que logra tender un puente entre las grietas históricas a través de los lazos fraternales de estas cinco mujeres.

actrices de la obra porteñas 2024
Gentileza Agencia Raquel Flotta

Si ellas, una anarquista, una ultraconservadora, otra socialista, una rica, otra humilde, pueden juntarse a pesar de sus diferencias, ¿cómo no los otros? ¿Qué es, sino el amor a un país, lo que nos une a pesar de todo?

La obra habla del feminismo, del peronismo, de la dictadura militar y del regreso de la democracia, por citar algunos temas, sin tomar otra postura que la diversidad de posturas que, en su conjunto, no deja de ser más que el más lúcido sentido común.

En resumen

Por todo esto, Porteñas se ubica entre las obras de teatro más recomendables para ver en Buenos Aires esta temporada. Si querés ver una buena obra que te emocione, te divierta y te deje algo, no lo dudes.

Entradas para Porteñas en el Teatro Astral

Funciones: jueves a domingos.
Teatro Astral: Av. Corrientes 1639, Ciudad de Buenos Aires
Entradas a la venta en plateanet.com

Promociones y descuentos vigentes

  • Club La Nación 2×1
  • Personal Pay 20% de descuento

Para acceder a más descuentos en teatro, podés leer esta nota.

El teatro, el horario y los descuentos informados pueden sufrir modificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.