Star Wars El Ascenso de Skywalker

Crítica de «Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker»

En 1977 llegaba a las salas de cine la primera entrega de una saga de películas que tendría un impacto único en la cultura pop. 42 años más tarde, es el momento de darle un final épico, pero «Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker» parece no estar a la altura de su historia.

Nada que reprocharle a la realización. Cuando suena la mítica música algo retumba por dentro. Cuando aparecen R2-D2, C-3PO y Chewbacca, algo nos recuerda que no es una película más. Pero, qué lástima, lo es.

El amor vence al odio pero…

No importa demasiado de qué va la historia: el amor vence al odio con distintas estratagemas. Sería una buena película entretenida -porque que entretiene no se le puede negar- si no fuera por todo lo que trae detrás. Es la última de Star Wars, por el momento, y eso debería implicar un esfuerzo extra, una motivación para hacerla memorable.

La película tiene algunas sorpresas tiradas de los pelos así como lanza líneas de diálogo a las que cualquier espectador se adelanta. «Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker» se regocija en que su nombre alcanza y se desliga de todo ingenio, de todo intento por no licuar el peso de la historia.

Desde las anteriores hay algo con el casting que hace ruido. Adam Driver es un actor de la ostia, con una voz estupenda para hacer «de malo», pero , ¿era el indicado para ser Kylo Ren? La Rey de Daisy Ridley tiene fuerza, claro, pero tampoco es Leia.

Desprovista de mística, «Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker» se queda en un resultado promedio. Para quien la vea como una película más, funciona. Hay relato, hay ritmo, grandes efectos, buena música. Nada falla demasiado. Pero, para el resto, queda sabor a poco. ¿Cómo es que sucede eso con una película de tal magnitud? Pasa. El temor a correr riesgos, aquellos que George Lucas no temió tomar hace 42 años, convierte a este noveno episodio en un producto complaciente sin demasiadas pretensiones. La ves, te entretiene y punto. Pasar a la historia es otra historia.

Puntaje: 6 / 10

Título original: Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker
Duración: 141 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2019

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *