critica-suspiria-pelicula-remake-dakota-johnson

Crítica de ‘Suspiria’: Ese terror raro

Con bastante expectativa llega ‘Suspiria’, remake del clásico de 1977 dirigido por Dario Argento. Esta vez, es Luca Guadagnino quien toma la posta para recrear esta singular película de terror ambientada en Berlín, con Dakota Johnson como protagonista.

¿De qué se trata ‘Suspiria’?

Susy (Dakota Johnson) es una joven estadounidense que viaja a Berlín para sumarse a una prestigiosa escuela de danza. El día de su llegada se entera que una de las bailarinas ha desaparecido. La academia a cargo de Madame Blanc (Tilda Swinton) empieza a dar señales de secretos ocultos.

¿Qué son esos bailes rituales que preparan? ¿Quiénes son las extrañas mujeres que dirigen la academia? El gran ballet se prepara para su estreno, a medida que el ambiente se torna más siniestro.

Con que te vas a encontrar

‘Suspiria’ es RARA. Así, todo mayúsculas. Debo decir que no vi aun la película de 1977 por lo que las apreciaciones no incluirán comparaciones. Pero, en resumidas cuentas, ir a ver esta película de terror -aunque un terror sobrenatural poco convencional- implica estar abierto a la rareza.

Guadagnino presenta una película de una poderosa impronta femenina y un ambiente enrarecido desde el minuto uno. Nada es natural. Incluso desde la dirección de fotografía se refuerza esta idea de estar viendo una película fuera de época. ¿Está bien? ¿Está mal? Cuestión de gustos. Volviendo sobre la palabra, resulta una rareza y eso algo de mérito tiene.

Dakota Johnson está estupenda en el papel de esta bailarina que parece no darse cuenta que al raro pasa. Tilda Swinton, por otra parte, nunca falla.

Además de rara, ‘Suspiria’ es tan solemne como es posible. No habrá un momento en que la tensión baje y se vive una constante espera. Estás ahí, tenso, a la espera de quién sabe qué. El final, hay que decirlo, no es apto para impresionables. Es, otra vez, tan raro y solemne como es posible. Lo mirarás con el ceño fruncido, con cara de qué-pasa-acá. También hay que decir que mantenerte en vilo durante 2 horas y media no es poca cosa.

Retomar una historia original tiene su mérito y se agradece. Pero hay que estar preparado. ‘Suspiria’ es pura rareza y pura solemnidad, mezcladas y combinadas en un combo que pueden ser difícil de digerir. Solo para quien se atreva.

Puntaje: 6/10

Duración: 152 minutos
País: Estados Unidos / Italia
Año: 2018

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *