Crítica de la película italiana Luna, una fábula siciliana

Crítica de ‘Luna, una fábula siciliana’: Inocencia interrumpida

Llega a los cines argentinos la película italiana Luna, una fábula siciliana.  Basado en hechos reales, el film relata una historia profunda, donde el amor y el horror conviven en partes iguales.

¿De qué se trata Luna, una fábula siciliana?

Luna (Julia Jedlikowska) y Giuseppe (Gaetano Fernandez) son dos adolescentes de 13 años que van juntos al colegio en un pequeño pueblo de Sicilia. Ella está enamorada de él y su amor es correspondido. Giuseppe desaparece en el bosque y Luna es la única que parece decidida a encontrarlo.

Los vínculos con la mafia sellan un pacto de silencio. Luna transitará la oscuridad de sus sueños en busca de Giuseppe.

Inocencia interrumpida

Luna, una fábula siciliana es de esas pequeñas películas que irrumpen para ofrecer algo distinto. Casi como el trabajo delicado de un artesano, los directores Fabio Grassadonia y Antonio Piazza crearon un film profundo, original y de una factura técnica gloriosa.

Lo primero que quiero destacar de esta película es su historia. Cuando pensamos en cine sobre la mafia, nuestra cabeza se llena de imágenes violentas y sanguinarias, de tipos rudos y armas de balas infinitas. Luna, una fábula siciliana es todo lo contrario. Es una historia de amor adolescente que se ve trunca cuando él es secuestrado por la mafia. Es una película introspectiva, de silencios, donde el dolor es más una herida que se desgarra en silencio, en vez de un grito desesperado.

Crítica de la película italiana Luna, una fábula siciliana
Crédito: SBP Films

Las imágenes de Luna, una fábula siciliana

Pero si hay una cosa que destaca de Luna, una fábula siciliana son sus imágenes. La cámara es osada y no teme ir por encuadres diferentes (¡al fin!), posarse en una lechuza o tomarse el tiempo para mostrar el horror sin violines dramáticos.

La fotografía acompaña de manera exquisita. Si viéramos más films con la impronta visual de esta película italiana… el cine sería muy distinto. Es de esas películas que te recuerdan que el cine es arte. Arte puro, cuando quiere.

Ver o no ver Luna, una fábula siciliana

Además de una imagen prodigiosa y una historia original, Luna, una fábula siciliana es una película bien actuada y con un conflicto claro. Es también un auténtico drama y hay que estar dispuesto a él. Al ser un film que prefiere los silencios y los detalles por sobre la espectacularidad, las dos horas que dura, por momentos, se pueden sentir. Aún así, su estupenda poesía lo compensa. Vale la pena.

Puntaje: 8/10

Título original: Sicilian Ghost Story
Duración: 126 minutos
País: Italia / Francia / Suiza
Año: 2017

Autor entrada: alesaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *