Bienvenido a Alemania es una divertida comedia alemana.

Crítica de ‘Bienvenido a Alemania’: una familia casi normal

En el 17° Festival de Cine Alemán se presentó Bienvenido a Alemania (Bienvenido a la casa de los Hartmann), una buena comedia dirigida por Simon Verhoeven sobre los lazos familiares, el racismo y el delicado tema de los refugiados en Europa.

¿De qué se trata Bienvenido a Alemania?

Los Hartmann, una familia alemana de buen pasar, ve su aparente normalidad alterada cuando la madre, una docente jubilada (Senta Berger) decide albergar a un refugiado nigeriano (Eric Kabongo) en la casa. Su marido , un malhumorado traumatólogo que no asume su edad (Heiner Lauterbach), cree que su mujer enloqueció. Mientras tanto, su hija, una treintañera con mala suerte en el amor (Palina Rojinski), apoya la decisión; y el hijo mayor de la familia (Florian David Fitzse debatirá entre mantener las apariencias o vivir una vida normal junto a su irreverente hijo.

Razones para ver Bienvenido a Alemania

¿Viste cuando querés ver una comedia, pero una buena? No es algo tan fácil de encontrar. Entre los gags gastados y los chistes que no causan gracia, la comedia «seria» es un género que vale rescatar y disfrutar cada vez que aparece en cartelera.

Con Bienvenido a Alemania, el director Simon Verhoeven logra construir una historia que combina dos temas bien distintos. Por un lado, presenta los elementos clásicos de las películas sobre familias disfuncionales, esas que aparentan ser normales hasta que todo estalla. Por el otro, se mete de lleno en el delicado tema de los refugiados, la discriminación y el racismo. Todo confluye en un sano y divertido equilibrio.

El refugiado nigeriano es el detonante de los odios reprimidos, los de una familia, pero también los de cierta parte de la sociedad. La locura y el sentido común comparten la misma calle, así como los inmigrantes de buenas intenciones se cruzan con terroristas que lo destruyen todo: las vidas y la confianza.

Quizás Bienvenido a Alemania tenga algunos elementos complacientes hacia el final, pero tiene la inteligencia de ver los grises y entender las problemáticas humanas sin perder nunca el humor. Una comedia bien hecha, señores, se esas que hacen falta.

Puntaje: 7/10

Acá podés ver lo que dijo el director Simon Verhoeven durante su visita a la Argentina, en el marco del 17° Festival de Cine Alemán:

Título original: Willkommen bei den Hartmanns. Título alternativo: Bienvenido a la casa de los Hartmann
Duración: 116 minutos
País: Alemania
Año: 2016

Funciones durante el 17° Festival de Cine Alemán. Más información en la web oficial.

error

Autor entrada: alesaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *