El veredicto de Lars Kraume es una lograda propuesta de cine interactivo.

Crítica de El Veredicto: cine interactivo para el debate

El veredicto podría ser una buena película de conflicto moral para engrosar la lista. Sin embargo, su planteo la vuelve una obra que vale la pena ver: el público decide qué final se proyecta. ¿No es genial? El film es una de las interesantes propuestas que podrán verse en el 17° Festival de Cine Alemán.

¿De qué se trata El Veredicto?

Un piloto de la fuerza aérea alemana es llevado a juicio acusado de matar a 164 personas. Sus acciones son consecuencia de su decisión de derribar un avión de pasajeros para evitar un posible ataque terrorista de enorme magnitud.

La película comienza con el juez avisando a cámara: nosotros seremos el jurado y decidiremos si el piloto es culpable o inocente. Tras los alegatos, los espectadores votamos y se proyecta el final ganador.

Razones para ir a ver El veredicto

La verdad es que, con lo que te expliqué antes, siento que ya te dije por qué tenés que ir a ver esta película. Digo, la experiencia de vivir este cine interactivo suena muy tentadora.

Eso no es todo. Al margen de esta atractiva innovación que propone el director Lars Kraume, El Veredicto tiene varios méritos para destacar. Primero, un guion sólido que logra mantenerte atento de principio a fin (porque además tenés la resposabilidad de emitir juicio al final, ¿no?).

Confieso que tengo debilidad por las películas que logran mucho con poco. En este caso me refiero a que, salvo una escena inicial, todo el relato transcurre en la sala de un tribunal, con solo dos escenas que bien podrían considerarse una (un juego de cámara permite una elipsis temporal y el cielo afuera nos lo indica).

Las discusiones morales están a la orden del día y los personajes harán alarde de su retórica, porque, al fin y al cabo, nos tienen que convencer. La cámara de Kraume se desplaza con elegancia, envolviéndolo todo, metiéndonos de lleno en el relato.

Con una idea novedosa, un buen guion y un puñado de destacados actores alemanes, El Veredicto logra darle una vuelta de tuerca a la propuesta del cine tribunalicio y convertirnos en jurado. El debate post-proyección, claro, está asegurado.

Puntaje: 7/10

Título original: Terror – Ihr urteil
Duración: 95 minutos
País: Alemania
Año: 2016

Funciones durante el 17° Festival de Cine Alemán. Más información en la web oficial.

Autor entrada: alesaras

1 thought on “Crítica de El Veredicto: cine interactivo para el debate

  • Franpla

    (1 diciembre, 2018 - 16:38)

    Esta película tiene una fotografía y una música que están bien. Ahí se acaba todo pues adolece de lo que podría llamarse desviación argumental ya que ofrece un argumento que abandona enseguida para centrarse en otro ajeno totalmente respecto del mensaje que se trataba de ofrecer y, además, absurdo. En resumen, una película nada respetuosa con la inteligencia del espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *