Un camino a casa (Lion) obtuvo 6 nominaciones al Oscar.

Crítica de ‘Un camino a casa’ (Lion): regreso al origen

Basada en una estremecedora historia real, llega a las salas ‘Un camino a casa’, una película llena de valor, emociones y grandes actuaciones.

¿De qué se trata Un camino a casa?

Saroo, un niño indio de 5 años, se pierde en las calles de Calcuta, lejos de su casa y su familia. Tras vagar sin rumbo y ser llevado a un orfanato, es adoptado por una pareja australiana. 25 años más tarde, Saroo intentará ubicar a su familia de sangre.

Crítica de Un camino a casa, película sobre la adopción basada en hechos reales.
Diamond Films

Los aciertos de ‘Un camino a casa – Lion’

Aunque se puede caer en la tentación de pensar que se trata de una simple película lacrimógena, ‘Lion’ es mucho más que eso. La primera ruptura interesante es como el relato se divide en dos – infancia/adultez- al punto que, si vale como referencia, la Academia ha nominado a sus actores protagonistas como actores de reparto (Dev Patel y Nicole Kidman).

La primera mitad de la película cae completa sobre los hombros del pequeño y absolutamente encantador Sunny Pawar como Saroo niño y, cómo no decirles, el muchachito bien podría haberse ganado una nominación.

El pequeño Saroo en Lion, película nominada al Oscar.
Diamond Films

Pero, ¿qué tiene de especial esta película? Finalmente, se trata de una gran historia que, además, es real. La vida de Saroo es verdaderamente cinematográfica y permite que el film hable de varias problemáticas. Lo que puedo decirte es que me pareció un eficiente e inteligente alegato a favor de la adopción, por ejemplo.

Hay un diálogo entre Nicole Kidman y Dev Patel (que no te puedo decir para no spoilear) que es estupendo y emocionante respecto a por qué ella decidió adoptar. Se te sacude un poquitito el mundo. La búsqueda de la identidad, claro, es el tema fundamental.

Rooney Mara y Dev Patel en Lion
Rooney Mara interpreta a la novia de Saroo / Diamond Films

El director Garth Davis hizo un magnífico trabajo en esta película de dos horas de un relato que fluye y no se estanca nunca, te atrapa y no te deja escapar.

‘Lion’ es una película inspiradora y conmovedora que, sí, quizás te haga tambalear un poco las emociones, pero de buen modo, no ante la tragedia o el golpe bajo gratuito sino por la grandeza de sus personajes.

Puntaje: 10/10

Título original: Lion
Duración: 120 minutos
País: Estados Unidos / Australia / Reino Unido
Año: 2016

Autor entrada: Ale Saras

6 thoughts on “Crítica de ‘Un camino a casa’ (Lion): regreso al origen

    Diana Ardines

    (17 febrero, 2017 - 15:43)

    Una excelente película. Excelente artistas, historia, excelente paisajes, música .
    Te mantiene pegado a la p desde el inicio hasta el fina.

      Ale Saras

      (17 febrero, 2017 - 15:56)

      Tal cual Diana! Es excelente. Gracias por comentar 😀

    Adelina Freyre

    (16 junio, 2017 - 15:39)

    El film es realmente bueno, saber que es un caso real sencibiliza mucho y a mi opinion es un film para reflexionar sobre la situación de los niños en la India, y la importancia de la adopción. Sólo tengo una pequeña duda..Si el film prácticamente estuvo hecho por Dev Patell y Sunny Paw porque en el cartel figura el nombre de los demás.. y Sunny debería haber ganado un premio junto con Dev, ellos son los principales de ese film. ☺

      Ale Saras

      (16 junio, 2017 - 19:07)

      Hola Adelina, tienes toda la razón! Es una película de esas que hacen abrir los ojos en muchos sentidos. Sobre los nombres, muchas veces tiene más que ver la fama de los actores que con el verdadero protagonismo de cada actor… Pero sin dudas el niño debió estar nominado, es adorable y muy talentoso! Muchas gracias por comentar 😀

    Pablo

    (23 junio, 2017 - 17:29)

    Una película muy emotiva y que te remece por la desconocida y dramática realidad que muestra. Al igual que sostiene el comentario, el hecho de que sea una historia real y con el final que tiene resulta muy sorprendente. A veces, hay historias que muestran la grandeza-miseria humana de una manera tan potente que permiten al espectador abrir los ojos y darse cuenta de lo que realmente está pasando en el mundo. Este es uno de esos casos. Muchas gracias por la crítica, la comparto en su totalidad.

      Ale Saras

      (25 junio, 2017 - 12:31)

      Muchas gracias Pablo!! Qué sorpresa leer tu comentario en el blog!! Sí, es una película extraordinaria, muy humana. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *