Crítica de ‘El ídolo’: inspiradora biopic del héroe impensado

Se estrena una película de Palestina y es simple: quiero verla. No pregunto demasiado de qué se trata, cuánto dura o quién la dirige. No, porque si una cosa me fascina es descubrir nuevas cinematografías. Las películas que llegan a las salas -o a Netflix- desde lugares a los que no estamos acostumbrados, son algo más que una hora y media de entretenimiento. Es aprendizaje cultural. Es un rato donde, además de disfrutar una buena historia, se absorbe información que amplía nuestra visión de mundo. Y eso, mis queridos, me resulta fascinante.

¿De qué se trata ‘El ídolo’?

Basada en hechos reales, el film cuenta la historia de Mohammed Assaf, un niño palestino que vive en Gaza y sueña con ser cantante. Mientras la tragedia roza su vida familiar y social, se dispone a cumplir su meta y que su voz sea oída.

El ídolo cuenta la historia de un joven palestino que sueña con cantar.
Mont Blanc Cinema

¿Con qué te vas a encontrar?

La película se divide en dos etapas: Mohammed niño, quien con su hermana y dos amigos desafían la autoridad y las convenciones con tal de dedicarse a la música, en un contexto sumamente hostil. La segunda parte se centra en Mohammed adulto, quien decide participar de “Arab Idol” (sí, la versión árabe del famoso American Idol)… Y no te cuento más para no arruinar la trama.

El ídolo cuenta la historia de un joven palestino que sueña con cantar.
Mont Blanc Cinema

El director Hany Abu-Assad lleva adelante un relato accesible que permite visualizar parte de la problemática de quienes viven en Gaza desde la particularidad de un niño que solo sueña con dedicarse a cantar. El verdadero Mohammed dijo sobre el film: “El 80% es real, y el otro 20% es ficción. Pero ese 20% explica mucho mejor lo que ocurrió que la propia realidad”.

“El ídolo” pasa de la más cruda realidad del aislamiento y la tragedia a la aparente liviandad de un show televisivo. Dos universos opuestos atraviesan la vida de este joven en busca de la hazaña, resultando en una biopic interesante que vale la pena ver.

Título original: Ya tayr el tayer / The Idol
Duración: 98 minutos
País: Palestina
Año: 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s