Zaneta muestra la vida de una joven de etnia gitana en República Checa.

Crítica de ‘Zaneta’: detrás de la postal

La sola idea de ver una película de un país cuya cinematografía rara vez llega a estas latitudes me entusiasma. No solo porque es una forma de descubrir, quizás, otra manera de hacer cine, sino porque puede ser un verdadero momento de aprendizaje cultural. Y algo de eso es lo que me pasó al ver «Zaneta».

¿De qué se trata Zaneta?

Zaneta y David son una joven pareja de la etnia romaní, padres de una niña pequeña, que tienen escasos estudios y viven una lucha diaria para sobrevivir de forma digna y mantenerse unidos, en una sociedad hostil y racista.

Zaneta, la historia detrás de la postal

Cuando pienso en República Checa, vienen las imágenes de Praga con sus castillos y ese encanto casi de cuento propio de buena parte de Europa del Este. Nada de eso. El director Petr Vaclav se corre del facilismo de mostrar una historia edulcorada en un ambiente mágico, para narrar la vida de aquellos que no aparecen en las postales.

Cine Tren

Los paisajes que transita Zaneta con su familia están nublados, todo el tiempo. La luz del sol se les niega y esto no es más que una perfecta descripción de sus vidas, al margen de todo, en constante lucha por mantenerse en el camino correcto, buscando algo de luz.

«Zaneta» no es una película que apueste por la espectacularidad, los golpes bajos o los grandes momentos de tensión. En cambio, Vaclav opta por narrar lo cotidiano, lo pequeño y, sobre todo, lo real. Klaudia Dudová, en la piel de la joven protagonista, no hace más que trasmitir humanidad en cada plano. Le creemos cada palabra, cada paso, cada todo.

«Zaneta» es ese tipo de cine, el que da vuelta la postal y cuenta la pequeña historia de los eternos marginados, aquí y allá, porque adonde busques, están.

Puntaje: 7.5/10

Título original: Cesta Ven
Duración: 103 minutos
País: República Checa / Francia
Año: 2014

 

Autor entrada: Ale Saras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *