Conferencia de prensa «Inseparables»: Oscar Martínez, Rodrigo de la Serna y Marcos Carnevale

El martes 2 de agosto se llevó a cabo la conferencia de prensa de «Inseparables», la nueva película de Marcos Carnevale que llegará a las salas argentinas el jueves 11 de agosto. Es la primera remake de una película extranjera que se hace en el país. ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Cuáles son sus expectativas? De esto y más habló el director junto a los dos protagonistas: Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna.

Sobre la película original y el proceso de hacer la versión argentina:

Marcos Carnevale: Cuando la vi, sentí que era una película que habría podido hacer. Me identifiqué con la historia con los personajes, con la problemática humana que toca, que es lo que me interesa a mí en mis películas.

Oscar Martínez: Cuando la vi, lo que pasó fue extraordinario. Se convirtió automáticamente en una película inolvidable para mí y pensé ‘¡qué hermoso este personaje!’. Cuando me llamó Marcos el año pasado para decirme que Argentina Sono Film había comprado los derechos y que me ofrecían hacerlo, fue una de las alegrías más grandes que tuve en los últimos años. (…) No había mejor director para esta historia que Marcos, porque conozco su sensibilidad y porque ama a los actores, cosa que no es tan frecuente. No crean que todos los directores de cine o teatro aman a los actores. Algunos nos detestan profundamente… y con razón.

Rodrigo de la Serna: Yo no la había visto, pero cuando vi que venía de la mano de Marcos, de Oscar y de Argentina Sono Film dije sí. Me gustó mucho hacerla, fue extraordinario.

Marcos Carnevale: Me pasó algo muy extraño, me olvido que no fue una idea mía. Me apropié tanto de la película y la internalicé tanto… quizás tenía el temor de estar filmando la película de otro. Y ese fue un desafío muy grande, que tenga mi propio sello. Humildemente, creo que lo logré, la siento muy mía.

Sobre la composición de los personajes y el rodaje

Oscar Martínez: A partir de la empatía que a uno le produce la historia, un personaje, la imaginación del actor empieza a funcionar sola. (…) Con Rodrigo tengo una relación muy entrañable y los dos sentimos que eso era un handicap para contar esta historia. Teníamos un año y medio de ensayo, en cierta forma, por nuestro trabajo junto anterior. (…) Se hacían una o dos tomas, no más, hay cosas levemente improvisadas.

Marcos Carnevale: Cuando combinás bien los elementos, todo fluye fácil. Fueron seis semanas de rodaje.

Oscar Martínez: Era yo mismo el que estaba ahí sentado. Me cuesta decir dónde termina Felipe y dónde empieza Oscar.

Marcos Carnevale: Mucho desafío proponía el personaje, porque estaba muy limitado tanto el personaje como el actor en su capacidad expresiva.

Rodrigo de la Serna: A mí me pasó lo mismo, me quedaba muy a medida el personaje. Todo fluyó de una manera que pocas veces en mi carrera me ha pasado, pasarla tan bien en un rodaje, tan armonioso. Estaba angelado el rodaje… incluso a nivel un poco esotérico: cuando teníamos que grabar interiores se largaba a llover, si lo arrancábamos antes, se hubiera arruinado el rodaje. Después salíamos otra vez a la calle y salía el sol.

Oscar Martínez: En Cariló llovía torrencialmente y cuando teníamos que rodar, paraba.

 

Sobre la participación de «Inseparables» en el próximo Festival de Venecia

Oscar Martínez: es una película de origen europeo, se hace una remake sudamericana, que sea invitada a participar de un festival de primer orden europeo, donde es muy difícil entrar, ya es para la película como un sello de calidad.

Rodrigo de la Serna: yo creo que los gags están clarísimos y funcionan universalmente, así como este vínculo que tan bien armaron los guionistas franceses. Yo creo que en eso hay un hallazgo dramatúrgico.

Oscar Martínez: Los franceses muchas veces hacen películas que los divierten enormemente, que son éxitos enormes, que no funcionan en ningún otro lugar que no sea en Francia. Ellos no siempre hacen una película que ven 40 millones de personas en Europa. Por ahí hacen chistes que un belga que está al lado no entiende. ¿Por qué esta película fue el éxito que fue? Porque hay algo de esta historia que es imbatible, es un guión maravilloso.

Sobre el trabajo con Argentina Sono Film

Marcos Carnevale: Me dieron la libertad de hacer la adaptación como yo quisiera, para que le pusiera mi impronta a la película. Libertad total. Es una de las experiencias más lindas que he tenido en la relación director-productor.

Luis Alberto Scalella (productor): la película no tiene crédito del instituto, está hecho como corresponde, con inversión y va a tener el subsidio que le corresponde por ley. Nosotros hacemos las cosas con esfuerzo, a veces nos salen mejor y a veces nos salen peor, no siempre contamos con semejantes talentos y semejante guion. En Italia amaron la película. Que el Festival de Venecia, que es tan difícil y restrictivo, haya aceptado una película como esta, que es una remake de una película que se hizo hace cuatro años, evidentemente es porque amaron la película. La Gaumont ya nos hizo una oferta para hacer la distribución mundial de «Inseparables».

Te dejo los videos con más detalles. Y acá podés leer la crítica de la película.

error

1 comentario sobre «Conferencia de prensa «Inseparables»: Oscar Martínez, Rodrigo de la Serna y Marcos Carnevale»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *