El nuevo exótico Hotel Marigold: el gancho de la realeza actoral

Aunque me gustan las películas con títulos rebuscados, tengo que reconocer que lo que me llevó a ver esta fue el elenco. ¿Qué puede fallar cuando tenés a Maggie Smith y Judi Dench en un film? Muchas cosas, pero no las actuaciones.

«El nuevo exótico Hotel Marigold» es una comedia en la que se disfruta ver a tantos grandes actores juntos. A ellas se suman también Bill Nighy (más conocido como el rockero adicto de «Realmente amor»), Penelope Wilton (más conocida como la amiga de Maggie Smith en «Downton Abbey») y Richard Gere (bueno, no se si es un GRAN actor, pero está bien, lo queremos). Además, tenemos la chispa de Dev Patel… más conocido como el chico de «Slumdog Millionaire».

La historia transcurre en la India. Sonny es un joven dueño del hotel Marigold y debe lidiar con los preparativos de su futura boda y el deseo de ampliar el hotel con el apoyo de una empresa internacional que mandará a alguien encubierto para decidir si invierte o no. Mientras, un grupo de personas de más de 60 años, en su mayoría ingleses, vive allí intentando solucionar sus pequeños conflictos amorosos (con lo que implica eso a esa edad, bien distinto del romance tonto de muchas películas).

Creo que hay dos cosas que le juegan en contra a este film dirigido por John Madden. Por un lado, su estructura coral no maneja los tiempos justos. Se queda poco tiempo en cada historia, pero a la vez estas no desarrollan un conflicto de peso. Demasiados saltos, poca intensidad y un nudo principal que solo tiene cabida por momentos. La ampliación del hotel parece ser el hilo conductor, pero buena parte del tiempo eso se pierde de vista. Pese a esto, la película se entiende perfectamente, pero sin generar grandes sobresaltos. ¿Lo bueno? No tiene golpes bajos, incluso cuando era esperable que los tuviera. ¡¡Bien por eso!!

Dentro de los puntos buenos (no es tan mala como sonó en el párrafo anterior) está el contexto. La India con su color, su ruido, sus multitudes, sus telas, su alegría. Eso es maravilloso y hacia el final tendremos el momento Bollywood que estamos esperando, con su peculiar cuadro coreográfíco. Y lo otro, claro, es Maggie Smith. Es la reina y nadie le quita esa corona. Es brillante, siempre, sin excepciones.

Un elenco magnífico para una película coral que cumple hasta ahí.

El dato: es la segunda parte de «El exótico Hotel Marigold», pero se puede ver y entender como un film independiente, eso tiene su mérito.

Título: The second best exotic hotel Marigold (ponele un título!)
Duración: 122 minutos
País: Reino Unido
Año: 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *