critica giri haji deber verguenza serie netflix

Crítica de Giri / Haji, la novedosa serie de Netflix entre Tokio y Londres

¿Cuántas series has visto y cuántas sentiste que ofrecían un verdadero diferencial? Y de pronto, aparece Giri / Haji, una serie de Netflix en torno a la familia y el crimen organizado, que cuenta una buena historia, pero sobre todo elige hacerlo con una poética impronta visual.

Takehiro Hira y Aoi Okuyama son padre e hija en la serie coproducida por la BBC

¿De qué se trata?

Giri / Haji o Deber / Vergüenza presenta la historia del detective japonés Kenzo Mori (Takehiro Hira), quien es enviado a Londres en busca de su hermano Yuto (Yōsuke Kubozuka), a quien creía muerto.

En Tokio deja a sus padres, su esposa y Taki, su hija adolescente (Aoi Okuyama). Pero en la capital inglesa no estará solo: Sarah, una agente de policía con un pasado complicado (Kelly Macdonald) y Rodney, un joven con tanto carisma como problemas (Will Sharpe) se le unirán el camino. Todos ellos, entre Japón e Inglaterra, deberán lidiar con algo más peligroso que sus conflictos personales: la mafia.

Razones para ver Giri / Haji

Varias cosas me parecen destacables de Giri / Haji y la primera es la naturalidad con que se van hilvanando las historias. Los caminos de los personajes, desde los principales hasta los más secundarios, se van cruzando con fundamento. Nada se siente forzado ni de sobra. La serie se mueve entre el pasado y el presente, con la claridad justa y necesaria.

Yōsuke Kubozuka como Yuto Mori

Y luego está la poética. En ese mundo donde la violencia es ley, la serie pone poesía. Pero no se trata de una estilización de la violencia, sino de presentar la historia como lo que es: un cuento, una ficción consciente de sí misma. Esto queda claro es un detalle maravilloso que no vi nunca en ninguna otra serie. Acostumbrados a presionar “Omitir Intro”, con Giri / Haji te pido que no lo hagas. En vez de hacer una edición rápida de lo que pasó en el episodio anterior, la serie muestra imágenes como si fueran acuarelas en las que te cuentan los últimos acontecimientos. Una maravilla.

Giri / Haji tiene sus escenas de violencia atroz (aunque te las anticipan como para no mirar) pero también, sobre todo hacia el final, secuencias plenas de poesía. Allí bailan la vida, la muerte, la culpa, el miedo, el dolor, la fortaleza, todo al unísono, mientras los hilos se mezclan en el indescifrable tejido de la existencia. Una serie distinta y difícil de olvidar. Vale la pena.

Deber / Vergüenza (Giri / Haji)

Idioma: Inglés y japonés
Duración: 1 temporada de 8 episodios
Año: 2019
¿Dónde? Netflix.

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *