critica la odisea de los giles reparto

Crítica de ‘La odisea de los giles’, la nueva película de Darín

‘La odisea de los giles’ tiene todos los ingredientes para ser la película argentina más taquillera del año: Ricardo Darín a la cabeza de un elenco notable, argumento de Eduardo Sacheri (autor de ‘El secreto de sus ojos’) y Sebastián Borensztein en la dirección. Todo este equipo dispuesto a contar una historia que gira en torno a la justicia, las hecatombes económicas argentinas y la viveza criolla, sin perder nunca su carácter universal.

¿De qué se trata ‘La odisea de los giles’?

Los vecinos de un pueblo deciden unirse para crear una cooperativa y dar nueva vida a instalaciones agrícolas abandonadas. Pero cuando juntan el dinero y lo ponen en el banco, ocurre lo peor: el ‘corralito’ de 2001.

Darín, Darín y compañía

Maravilloso elenco ha conseguido reunir ‘La odisea de los giles’, que además es la primera en la que Darín (Ricardo) y Darín (Chino) son protagonistas y productores. Unos actores de identidad y personalidad inconfundibles interpretan a los miembros de la cooperativa. Hablamos de Luis Brandoni (en su reencuentro con Ricardo Darín desde aquel recordado ‘Mi cuñado’) y Verónica Llinás.

También destacan los eficientes Carlos Belloso y Daniel Aráoz, en papeles que no podrían irles mejor. Rita Cortese y un irreconocible Marco Antonio Caponi se lucen como madre e hijo. El elenco se completa con el actor colombiano Andrés Parra que logra con éxito ser profundamente detestable.

Otra dupla que repite es Darín y Borensztein, que en 2011 filmaron «Un cuento chino» y en 2016, «Koblic». «La odisea de los giles» no es ni una ni la otra, sino un relato mucho más coral, que aborda el género película de robo pero en clave rural, con iguales dosis de policial y comedia.

A su manera, y tal vez de una forma menos cínica que ‘Relatos salvajes’, plantea la venganza / justicia / revancha cinematográfica como catarsis. No es casual que, de entre todas las opciones posibles, el botín sea una cantidad de dinero obscena, tan obscena como quienes no dudan en robársela frente a todos. En la película. O no.

Borensztein, uno de los cerebros detrás de aquella maravilla que fue ‘Tiempo final’, lleva adelante una narración de pulso preciso, sin baches y con una banda sonora más que eficiente. Dirige una orquesta de inspirados músicos y el final recibe su merecido aplauso. No te la pierdas.

Puntuación: 9/10
Duración: 120 minutos
País: Argentina
Año: 2019

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *