Crítica de Los Oportunistas películas italiana de Paolo Genovese

Crítica de Los oportunistas, película italiana

Tras el éxito mundial de Perfectos Desconocidos, Paolo Genovese cambia de rumbo y estrena Los Oportunistas, una película que, a excepción de la unidad espacial, poco tiene que ver con aquella comedia. Los cuestionamientos morales serán el centro de Los Oportunistas, un film de planteo interesante y resultado desparejo.

De qué se trata Los Oportunistas

Un misterioso hombre sentado en la mesa de un café puede cumplir los deseos de quienes requieren su ayuda. A cambio, deben cumplir una misión. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para obtener lo que quieren?

Historias cruzadas de múltiples personajes pasan por la mesa de ese bar. ¿Quién es este ser que concede deseos?

La ética en el cine

El mayor acierto de Paolo Genovese es el planteo de la historia. Lejos de pretender dar respuestas, Los Oportunistas siembra preguntas y te deja pensando. Narra la película desde un único sitio, también desde un único punto de vista y se anima a hablar de moral.

Es un cine de palabras, pero eso no le quita mérito. La originalidad de la propuesta definitivamente es el punto más fuerte de esta película italiana en torno a la ética.

La debilidad de Los Oportunistas

En Perfectos Desconocidos, la unidad espacio-temporal jugaba a favor. Se generaba una película de estilo teatral y funcionaba. Pero en Los Oportunistas, aunque la unidad es solo de espacio, la limitación se siente. No tanto porque uno necesite ver más allá, sino porque llega un punto en que la repetición de acciones puede cansar.

Cada persona entrando una y otra vez a ese bar, sin cambiar de mesa y pocas veces de ángulo, se vuelve, por momentos, un poquito tedioso. Tal vez unos minutos menos hubieran aportado ritmo.

Aún así, Los Oportunistas es una película interesante y con sólidas actuaciones. Eso sí: no esperes ver aquí nada de Perfectos Desconocidos. Drama sí, y bien variado.

Puntaje: 6.5/10

Te dejo acá la conferencia de prensa con el director Paolo Genovese, quien estuvo en Argentina presentando la película en el marco de la Semana de Cine Italiano 2018.

Título original: The Place
Duración: 105 minutos
País: Italia
Año: 2017

Autor entrada: alesaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *