Yo, Daniel Blake es la película más reciente de Ken Loach.

Crítica de ‘Yo, Daniel Blake’: maldita burocracia

El director Ken Loach regresa a los cines con Yo, Daniel Blake, una película que muestra el lado B del primer mundo.

¿De qué se trata Yo, Daniel Blake?

Daniel Blake (Dave Johns) sufrió un infarto y por un tiempo no puede trabajar, por lo que intenta solicitar ayuda estatal para poder vivir. Presa de la burocracia, conoce a una joven madre de dos niños (Hayley Squires) y entablan una relación de compañerismo ante la desgracia.

MontBlanc Cinema

Razones para ver ‘Yo, Daniel Blake’

Sí, definitivamente tenés que ir a ver esta película. ¿Por qué? Es una drama social con más humor que golpes bajos (suele ser al revés) que retrata la trampa burocrática en la que se ve envuelto un señor inglés, un ciudadano que a minutos de Londres pasa hambre y humillaciones. La pobreza no es solo tercermundista, pero cambia en sus formas. La miseria y el hambre no es igual en Sudamérica que en un país como el Reino Unido, pero existe. Y es interesante verlo porque es un lado de la sociedad desarrollada que no siempre sale en las películas.

Pensalo: cine inglés… espías… realeza… detectives. Por supuesto que cine social lo hay en todos los países (y el Free Cinema es su antecedente en el caso del Reino Unido) pero no siempre es lo que más llega. Ken Loach logra filmar una película inteligente, sin fallas y desbordante de realismo. Fuerte también, cruda.

MontBlanc Cinema

Impecable en lo técnico y con actuaciones absolutamente creíbles, “Yo, Daniel Blake”, con este título que suena tanto a declaración de principios, es eso: un hombre que se para frente a la burocracia del sistema y le escupe en la cara, sean cuales sean las consecuencias.

Título original: I, Daniel Blake
Duración: 100 minutos
País: Reino Unido
Año: 2016

Autor entrada: Ale Saras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *