Crítica de ‘Jackie’: la mirada indiscreta

El chileno Pablo Larraín da su primer paso en el cine angloparlante con una interesante película sobre Jackie Kennedy.

¿De qué se trata Jackie?

“Jackie” recorre los días posteriores al asesinato de John F. Kennedy a través de los ojos de Jackie, su esposa y Primera Dama de Estados Unidos.

El ícono, en primera persona

Quizás notes que la mayoría de las fotos promocionales de la película muestran a Natalie Portman de frente a cámara. Ese detalle no es coincidencia sino la muestra de la acertada decisión estética de Larraín que, durante numerosas tomas, elige mostrar a Jackie así, de frente o de espaldas a cámara, como en un intento de captarla por completo.

Diamond Films

Natalie Portman está maravillosa, resiste con gracia primeros planos una y otra vez, habla con acento, transmite pura angustia contenida, pero también la esencia de una mujer inteligente que debía medir cada movimiento, con los ojos del mundo mirándola.

Los aciertos de ‘Jackie’

Además de la sólida interpretación que ofrece Natalie Portman, Larraín sale ileso -y triunfante- ante el desafío de contar una historia conocida y de conflicto débil. No hay nada por resolver, no hay meta que alcanzar. Ante la ausencia de esa tensión, es un verdadero mérito cómo logra mantenerte atrapado y, por qué no decirlo, angustiado.

Diamond Films

Todo lo que hace a la época también se destaca. Jackie, entre tantas cosas, fue un ícono de estilo y la película lo sabe. El relato permite que la veamos con espléndidos vestidos una y otra vez, sin hacer de esto un frívolo desfile de moda.

Luego de esa genialidad que fue “No” (si no la viste, hacelo ya), Pablo Larraín sigue demostrando que sabe contar historias reales con un toque distinto, aportando personalidad a todo lo que hace. “Jackie” es una gran película, ¡no te la pierdas!

Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos / Chile / Francia
Año: 2016

Autor entrada: Ale Saras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *