Después de algunas polémicas, la película que adapta el famoso musical de Broadway se estrenó en las pantallas grandes. ¿Qué esperar de Wicked?
De El mago de Oz a Wicked: La historia de Oz
El Mago de Oz (1939) es una película de la que todo el mundo ha escuchado alguna vez, aunque no la hayan visto. Algo parecido sucede con Wicked, la obra musical que funciona como una especie de precuela de la historia original donde conocemos más sobre ese mágico mundo y sus personajes.
En la cinta conocemos a Elphaba Thropp, la futura Bruja Mala del Oeste, interpretada por Cynthia Erivo, quien es hija del gobernador y, aunque fue una hija muy deseada, esto cambia drásticamente cuando al momento de nacer tiene la piel verde, lo cual trae la burla del resto de las personas, cosa que no cambia con el tiempo.
Al ser adulta, concurre a la Universidad de Shiz donde la situación se mantiene de manera similar al comienzo, aunque también conoce a un conjunto de personajes que van a cambiar su mundo y su destino.
Una de ellas es la otra protagonista de la historia, Galinda Upland, en la piel de Ariana Grande, quien más adelante se volverá Glinda. Ambas empezarán una relación llena de roces que va a ir evolucionando con el transcurrir de la película.

Reseña de Wicked
Con respecto al guion, lo que más destaca de Wicked son sus personajes y sus respectivos desarrollos. No vemos personajes planos, al contrario, tienen grises y muchos de ellos muy interesantes. El príncipe Fiyero Tigelaar, cuyo papel recayó en las manos de Jonathan Bailey, es un claro ejemplo de esto, aunque él mismo se presenta como alguien despreocupado y superficial, muy pronto vemos que aun a su pesar, es mucho más que eso.
El elenco hace un excelente trabajo, destacando en muchos puntos de la película. Sí tengo que nombrar a alguien sería a Ariana Grande, que no sólo sobresale en su aspecto como cantante, también en el actoral, haciéndonos reír y emocionarnos con muchas de sus acciones y ocurrencias con este singular personaje.

Algo que puede hacer ruido con la trama podría ser el motivo por el cual se burlan de la protagonista. ¿Realmente tener la piel verde es tan importante en un mundo mágico, donde por ejemplo los animales hablan y dan clases en la universidad? Yo creo que justamente hace alusión al sinsentido de que discriminar a alguien por su color de piel es algo simplemente estúpido.
Sé que para algunos la película puede tener cosas que pueden jugar en contra como el tener una duración considerable, que esté inconclusa por ahora (la segunda parte se estrenará en 2025) o simplemente porque sea un musical, pero siento que el ritmo siempre se mantiene logrando entretener al espectador en todo momento llevándolo a un tramo final donde es una explosión audiovisual que no deja a nadie indiferente y con muchas ganas de ver como sigue, aunque sepamos que para eso, aún falta.
En resumen
Wicked sin dudas es la definición de lo que es un musical, y no cualquier musical, sino que te retrotrae a la época de los viejos musicales, llenos de coreografías, muchos extras, grandes locaciones con decoraciones imponentes y canciones, muchas canciones.
Sin dudas, el aspecto técnico es impresionante. Se nota todo el esfuerzo que se invirtió en la producción de esta película, el vestuario, maquillaje, peinados, la decoración, la fotografía, la música junto con un largo etc., y sin lugar a dudas la pantalla de un cine es el mejor lugar para disfrutarla.
Wicked: Part I
Duración: 160 minutos
País: Estados Unidos / Canadá / Islandia
Año: 2024
Autor: Estefanía Figueroa
Si Wicked es la película del año, una opinión no es suficiente. Acá tenés otra reseña en video para decidirte a verla:
