poster de la pelicula Desafiantes

Crítica de Desafiantes: ambición, deporte y romance

Desafiantes es una película de la cual se está hablando bastante en estos días, ya sea por la trama, sus protagonistas o por su director Luca Guadagnino, quien suele presentar propuestas arriesgadas y esta vez no es la excepción.

De qué se trata Desafiantes

La historia de Desafiantes se centra en tres personajes, cuyas vidas se ven entremezcladas en más de un ámbito acarreando consecuencias inevitables. Por un lado tenemos a dos amigos, Art Donaldson y Patrick Zweig, interpretados por Mike Faist y Josh O’Connor respectivamente, quienes no sólo juegan muy bien juntos, también se conocen desde pequeños, manteniendo una relación muy estrecha.

Muy pronto se une al dúo un tercer personaje, Tashi Duncan, interpretada por Zendaya, una jugadora de tenis quien tiene una actuación en la cancha que electrifica a ambos chicos quienes la consideran una futura estrella del deporte.

zendaya, Mike Faist y Josh O'Connor en una escena de la pelicula desafiantes

Reseña de Desafiantes, lo nuevo de Luca Guadagnino con Zendaya

Sí alguien me preguntara que me pareció esta película, diría que “dinámica”. Desafiantes muestra a sus personajes como si todo el tiempo estuvieran jugando entre ellos y contra sí mismos, remate tras remate van expresando lo que realmente desean y lo que no tienen, lo que capaz perdieron hace tiempo.

Vemos varios saltos temporales, así vamos aprendiendo cosas sobre ellos, sobre cómo terminaron de esa manera, y como aunque a veces se tiene todo, no siempre se tiene lo que se quiere y cómo eso afecta la felicidad.

Con respecto a los protagonistas, no estamos ante personajes inocentes, al contrario, se manipulan entre ellos a través de los años en una red de relaciones que no los completa. Tashi es representada como una mujer fuerte que sabe lo que quiere, pero que no está satisfecha con su vida.

Pero aunque el director nos quiera mostrar este ejemplo de mujer en control, es un objeto de deseo para ellos, que desde el primer momento quieren ganarla, quieren usarla para demostrar que son mejor que el otro, para establecer al vencedor. No deja de ser un personaje llamativo, pero no siento que el papel haya caído en las manos adecuadas. Si bien muchos están alabando la actuación de Zendaya, no creo que refleje todo lo que tiene que representar esta mujer y queda a mitad de camino.

zendaya en una escena de la película desafiantes

La relación de Art y Patrick es bastante interesante. El director juega con este deseo que hay entre ellos, deseo de ganarle al otro y demostrar quién es el mejor, tanto dentro y fuera de la cancha. Y también es bastante directo con los planos detalles que reflejan el deseo que se tienen por el otro, y también pienso que aunque no llegó a desarrollarse del todo no deja de ser interesante de ver.

Los aspectos técnicos de Desafiantes son impecables, con un atrapante manejo de cámara, muy buen uso de la cámara lenta para hacernos sentir que estamos en el medio de la cancha junto con una iluminación muy correcta.

Otro de los puntos fuertes de esta película es la música original creada por el talentoso dúo compuesto por Trent Reznor y Atticus, que con sus notas le añaden ritmo a las escenas, creando un efecto que acompaña perfectamente las acciones, especialmente las que comparten estos dos tenistas en las canchas.

En resumen

Aunque pienso que deja un par de cosas sin evolucionar, especialmente en temas de relaciones y algunas actuaciones no están a la altura de los personajes, sigo pensando que Desafiantes es una buena opción para ver en pantalla grande y que presenta una historia bastante atrapante.

Desafiantes (Challengers)

Duración: 131 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2024

Autor: Estefanía Figueroa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.