critica Coda pelicula

Crítica de CODA: Señales del corazón

CODA: Señales del corazón bien podría ser otra película más sobre una adolescente haciéndose adulta, pero es mucho más. Es un lúcido retrato de una familia marcada por la sordera y el desafío -para todos los involucrados- de integrarse a un mundo diferente y enfrentar los cambios. Si todavía no volviste al cine, esta es una buena excusa.

¿De qué se trata CODA: Señales del corazón?

Ruby (Emilia Jones) es la única de su familia que no es sorda. Mientras ayuda a su padre (Troy Kotsur), su madre (Marlee Matlin) y su hermano mayor (Daniel Durant) en el negocio de la pesca, descubre su vocación por cantar. Al sumarse al coro escolar se debate entre seguir su sueño o ayudar a su familia.

coda pelicula sobre la sordera
©Diamond Films

Los aciertos de la película: el triunfo del humor

Basada en la película francesa La Famille Bélier (2014), muchas veces estas adaptaciones quedan a mitad de camino, pero el trabajo de la directora Sian Heder es impecable. Aunque no vi la original, esta nueva versión triunfó en Sundance, lo que ya era una buena señal.

CODA (Child of Deaf Adults) toma un tema como la sordera y lejos de entregar una película de golpe bajo, solemnidad y bajada de línea, apuesta todo al humor y gana. ¿Te vas a emocionar? Sí, a veces. Pero el mayor logro del film es quitarle dramatismo al tema sin perder veracidad.

coda pelicula 2021 elenco
©Diamond Films

El elenco hace un trabajo impresionante, están todos para ganarse premios. La protagonista aprendió lenguaje de señas para el film, pero los otros tres actores realmente son sordos en la vida real (y se nota porque lo que hacen desborda realismo).

Entre ellos, uno mejor que el otro, está Marlee Matlin, la madre de la familia, quien ganó un Oscar en 1986 como Mejor Actriz. Del resto del elenco, está estupendo Eugenio Derbéz, a quien se lo suele ver en roles algo ligeros y acá de verdad se luce.

En resumen

CODA: Señales del corazón es de esas películas que se disfrutan o se disfrutan. ¡Mega recomendada!

CODA: Señales del corazón (CODA)

Puntaje: 8 / 10

Duración: 111 minutos
País: Estados Unidos / Francia / Canadá
Año: 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.